Arrow Downward Arrow Downward Close Close Done Done Cart Cart clock clock
iGENEA
Asesoría personalizada

¡Siempre estamos a su disposición! Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico o Whatsapp.

Si desea que le devolvamos la llamada, introduzca su número de teléfono y cómo se le puede localizar. Estaremos encantados de llamarle para una consulta personal.

info@igenea.com WhatsApp

Diferencias geneticas entre Vascos e Iberos

Home » Pueblos de origen / Naciones » Diferencias geneticas entre Vascos e Iberos

Mensaje de Luis Cabeza el 13.01.2010 03:01:51

Les ruego me disculpen por haber estado escribiendo en el foro equivocado, pero no se como empezar uno nuevo. Volviéndo al tema de los diferentes estándares mucho les agradecería que correlacionaran los marcadores reportados por IGENEA/FTDNA con los del NIST en la página referenciada por el siguiente vínculo en el portal de la Fundación Sorensen:
http://www.smgf.org/ychromosome/marker_standard

Mensaje de iGENEA el 13.10.2009 11:10:24

"R1b1b2a1b ES CONSIDERADO UN HAPLOGRUPO GERMÁNICO O CELTA?"

este subgrupo puede ser Celta, Vasco o Germanico:

R1b1b2a1b6 Scottish Irish
R1b1b2a1b6 Celtic
R1b1b2a1b6 Celtic, Brythonic, Gaelic
R1b1b2a1b5 Germanic
R1b1b2a1b4 Alpine Celts (Hallstatt-La Tène), Italics
R1b1b2a1b4 Celtic
R1b1b2a1b4 Alpine Celtic
R1b1b2a1b4 Alpine Celtic
R1b1b2a1b4 Alpine Celtic
R1b1b2a1b4 Alpine Celtic
R1b1b2a1b4 Alpine Celtic
R1b1b2a1b3 Basque, Catalan, Gascon, Breton, Cornish
R1b1b2a1b2 Basque
R1b1b2a1b1 Basque
R1b1b2a1b Italo-Celtic

esto son los resultados que se encontró hasta hoy.

Amanda Felber
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de iGENEA el 13.10.2009 11:10:12

Buenos dias

"Para la gente de Igenea:
Ya tengo el anàlisis del cromosoma Y de mi padre a travès del hijo de mi hermano (/mi sobrino). Como en la Facultad de Farmacia y Bioquìmica, donde èste fuè hecho, no se pudo rastrear el haplogrupo, pero desde mi testeo radiestèsico me marcò R1b, y haplotìpicamente hablando me diò una coincidencia del 50% de marcadores con los de Niall of the Nine Hostages, se puede inferir mi parentezco con este ancestro Celto-Irlandès?. Gracias por sacarme las dudas."

Depende cuantos marcadores hizo de comparacion. No le podemos dar una probabilidad de parentesco sin conocer la amplitud de la comparacion efectuada.

Amanda Felber
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Fernando el 24.08.2009 06:08:29

R1b1b2a1b ES CONSIDERADO UN HAPLOGRUPO GERMÁNICO O CELTA?

Mensaje de Fernando el 24.08.2009 06:08:28

R1b1b2a1b ES CONSIDERADO UN HAPLOGRUPO GERMÁNICO O CELTA?

Mensaje de David el 07.07.2009 18:07:33

Estimado Cecilio, esa explicación es un poco rocambolesca y es él mismo quien la daba. Esta es la noticia en la que se le apartaba de su trabajo ¡en 2002!: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Apartado/jefe/inmunologia/Doce/Octubre/supuestas/irregularidades/elpepuespmad/20020219elpmad_11/Tes. Aquí están algunos de sus polémicos estudios: http://www.ucm.es/info/ecsa/colecciones/estudioscomplutenses.htm

Mensaje de cecilio el 07.07.2009 12:07:43

Ese genetista español se llama Antonio Arnaiz Villena,ha sido despedido por publicar un estudio en el que relaciona geneticamente a los judios y palestinos.Era jefe de inmunologia del H.Doce de Octubre y catedratico de la U.Complutense

Mensaje de marcial el 05.07.2009 16:07:28

Alguien sabe el nombredel genetista español cesado del hospital12 de octubre,y porque?

Mensaje de Clara Ludueña el 04.07.2009 18:07:17

Para la gente de Igenea:
Ya tengo el anàlisis del cromosoma Y de mi padre a travès del hijo de mi hermano (/mi sobrino). Como en la Facultad de Farmacia y Bioquìmica, donde èste fuè hecho, no se pudo rastrear el haplogrupo, pero desde mi testeo radiestèsico me marcò R1b, y haplotìpicamente hablando me diò una coincidencia del 50% de marcadores con los de Niall of the Nine Hostages, se puede inferir mi parentezco con este ancestro Celto-Irlandès?. Gracias por sacarme las dudas.

Mensaje de Adrian el 04.07.2009 15:07:36

Exacto, David :)

Mensaje de David el 03.07.2009 20:07:00

Aunque la wikipedia no es siempre fiable, si creo interesante que leas esta referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Haplogrupo_J2_del_cromosoma_Y. El haplogrupo si sitúa a tus antepasados en un lugar concreto y en un tiempo concreto, pero verás que se refiere a zonas muy extensas en la que conviven varios pueblos. El haplogrupo es como un punto y aparte, te dice en que momento tus antepasados se desgarraron de una rama principal, pero quizá no te diga bastante sobre todas las ramas que nacen de ese punto salvo que los portadores de ese haplogrupo hubieran quedado aislados.

Mensaje de Maria el 03.07.2009 18:07:22

Mi hermano se hizo las pruebas, le digeron que era de origen Semita; J2 (M172)
Si Ud. dice que el haplogrupo no indica nada
que significa entonces el J2 (M172)

Mensaje de Adrian el 11.06.2009 14:06:40

Hola Alex no me he leido toda la parrafada que has puesto xD pero mas o menos entiendo lo siguiente ( creo ) : mi test de momento dice que mi Haplogrupo es R1b1b2 es el típico haplogrupo atlántico pero ojo! el haplogrupo no tiene q ver con el pueblo originario ya q tus antepasados podian ser sajones de las islas britanicas y por ello tener el haplogrupo atlantico pero q yo sepa el pueblo originario se averigua mediante los porcentages q tienes con ancestros directos de otros paises y por la subclase de tu haplogrupo o de eso iba la cosa q he estao mirando en familytreedna . Yo por ejemplo aún estoy a la espera de q m pongan el pueblo originario y Pais de Origen , pero creo q va a salir Germano debido a los altos porcentages q tengo por Paises Bajos , Francia, Suiza , Alemania etc.

Mensaje de Alex el 11.06.2009 07:06:02

Hola yo tenia una consulta, estaba interesado en hacerme el test para acceder a los datos pues siempre me a gustado la historia y me leo cualquier texto que encuentro por internet al respecto, como es natural me interesa especialmente la historia de mi pais y de sus pueblos de los cuales desciendo.

Ahora bien la genetica y sus estudios me tienen confundidos, me he leido y releido todos los estudios geneticos especialmente los mas modernos centrados en el cromosima Y por que segun entendi con mis limitadisimo conocimientos es que eran mas exactos o fiables.
Yo soy de Granada y el ultimo estudio que he leido es que aqui solo tenemos un 2% de ADN norafricano, cosa que extraño mucho incluso a los genetistas pero que se podria explicar con las expulsiones y los movimientos de moriscos al norte y oeste de España, esto ultimo me llamo tanto la atencion que busque esta pagina para hacerme el test.

Ahora mi duda viene de que dices que no se puede saber de que pueblo o pueblos desciendo principalmente ya que el ADN solo te dice tu origen hace 40 o 50 mil años, eso he entendido ¿como puede saberse entonces si soy fenicio, ibero, celta o dios sabe que como anunciais en la web?

Otra duda es que veo que los vascos, al menos los vascos "puros" que parecen ser una minoria de pueblo vasco segun he entendido leyendote, tienen carasteristicas similares a los Saami nordicos, estado buscando imagenes de ese pueblo Saami y veo a nordicos completamente rubios de ojos azules, tipicas caras nordicas, si bien los vascos que yo conozco y veo en imagenes pueden ser rubios de ojos azules al igual que cualquier otro peninsular la mayoria tienden a ser de pelo moreno-castaño igualitos a cualquier otro Español.

Mi duda es esa, como puede un pueblo de gente tan diferente estar emparentada? Que nso digan que somos africanos se cae por su propio peso pues no somos iguales a ellos, pero tampoco veo la similitud del 70% con los ingleses pues ellos son bastante diferentes a nosotros, y mas aun veo diferentes a estos Saami.

En que falla la genetica? pues he vivido en galicia bastante tiempo y son igualitos racialmente a cualquier granadino, desde mi humilde opinion pero en cambio los irlandeses son bastante distintos con una frecuencia de ojos claros y pelo rojo o rubio muy superior a la nuestra.

Pues eso mi pregunta es si realmente me podran aclarar algo, dicen que te dicen si eres vikingo, celta, judio ect... pero luego me encuentro con contradicciones como esta, que bien puede ser por mi ignorancia en genetica, y por eso pregunto, pero que para que me digan que geneticamente vengo de una migraccion muy general de hace 50 mil años y que en ella entran desde fenicios morenos a vikingos rubisimos pues poco me va a aclarar ¿no?

Muchas gracias a quien me haya leido, estoy seguro que esta misma pregunta nos la hacemos muchisimos visitantes de vuestra web y seria beneficiosa para todos verla respondida en lenguaje lo mas claro posible para quienes hemos estudiado otras cosas pero que nos interesa el tema, y a la vez para la pagina.

Saludos!!!

Mensaje de confundido el 01.06.2009 14:06:11

M HG es el e3b1,segun FTDNA tengo seis correspondencias exastas;una en USA y el resto en el R.Unido y Alemania.Las crrespondencias de 2º nivel,mas de cien personas,repartidas por toda Europa incluida Rusia,Ukrania y demas pises del este;asi como N.Zelanda y Australia.Las correspondencias de 3º nivel mas de 250 personas,he contado;la misma distribucion y solo algunas en Turquia y Siria.Si este haplogrupo es africano,como no tengo correspondencias en el norte de AFRICA y muy pocas en España y Portugal.Puede deberse a que en estos paises,hay pocas personas que se hayan hecho las pruebas?.

Mensaje de Patricio U. el 06.05.2009 22:05:40


Estimada Imna

En Primer término agradezco su buena disposición para responder las consultas de carácter genético que se le formulan, indudablemente por sus respuestas se ve que usted es una persona con conocimientos muy sólidos en esta materia, por lo anterior le agradecería me pueda responder lo siguiente. Hace algún tiempo solicité se me hiciera un análisis de ADN, más específicamente el cromosoma Y con 12 marcadores. Con el tiempo me he enterado que otras personas que viven en zonas geográficas distintas a la mía, comparten en un 100% mi cromosoma Y. mi consulta es ¿que relación tengo con estas personas? ¿hay un antepasado común que nos una?, tenemos algún grado de parentesco?.

Muy atte.

Patricio. U.

Mensaje de iGENEA el 22.04.2009 16:04:55

No se si vee mal o no lee correctamente. Claro que hay mas vascos con H que con U5. pero solo en numero ABSOLUTO. Proporcionalmente el U5 es muchisimo mas tipico entre vascos que el H. Al reves, aver si lo entiende asi: Las personas que son H no tienen que ser vascas. Solo un porcentaje minimo es vasco. En cambio los que son U5 de la Peninsula si que tiene una probabilidad muchisimo mas grande de ser vascos. El H es el haplogrupo mas frecuente en TODA Europa, lo que ya por ello nos muestra que NO puede determinar o ser tipico para un pueblo. La mayoria de los celtas son H, la mayoria de los iberos son H, la mayoria de los fenicios son H.

Me canso de repetir en este foro que el haplogrupo NO determina el pueblo y muchisimo menosl haplogrupos tal enormes como el H.

Si de verdad busca estudios geneticos sobre vascos encontrará 5 veces mas sobre la frequencia del U5 entre vascos, saami y berberi.


Acusarme de motivos politicos no solo es un flojo argumento si no completamente absurdo. Ya que la politica no importa nada y no siendo vasca ni nacionalista no se siquiera que motivos podria tener.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Fran el 22.04.2009 13:04:39

Pues veo absurdo que les atribuyas una motivación política, aladelta. Mis resultados por linea materna han sido haplogruplo:u5
pueblo originario:vasco
país de origen: España.
Mutaciones en HVR1: 16519C, 16224C, 16270T

Además, como ya he afirmado en otro post, soy extremeño de novena generación y no veo ningún interés político para que mi pueblo originario sea vasco. Simplemente absurdo.

Mensaje de aladelta el 22.04.2009 13:04:12

Como que el porcentaje de U5 entre vascos es más alta que el de H?

Según los datos ofrecidos por varios sitios, como el que te he ofrecido arriba y el siguiente (todos gratis, por suerte):

http://atlantisinireland.com/DNA/European_DNA.php

los vascos son los máximos representantes del grupo H con un 59% comparado con un máximo del 20% de U5. Además U5 está bien presente entre los españoles con un 10-13%.

Por qué insistes en decir que U5 representa más a los vascos que H si es H el máximo representante de los vascos?

De verdad que no tengo claro que tu laboratorio no tenga intereses políticos.

Sin embargo un estudio del 2004:

http://hpgl.stanford.edu/publications/EJHG_2004_v12_p855.pdf

muestra que las poblaciones ibéricas si están relacionadas entre sí.

De nuevo confundimos genes con teorias de origen de pueblos y detecto un cierto tufillo a querer demostrar que los vascos no tienen nada que ver con el resto de iberos, lo cual es rotundamente falso.

Pero esto no es nada nuevo. Los últimos 70 años se ha trabajado mucho en este sentido no sé con qué intención, pero desde luego querer demostrar que los saami tienen más que ver con los vascos que estos con el resto de iberos o incluso británicos es bastante penosa y huele chungo.


Mensaje de iGENEA el 21.04.2009 12:04:52

El H tambien es tipico entre los vascos, pero la frequencia de U5 es mas alta. Adicionalmente este haplogrupo es menos frecuente que el H, al que pertenecen un 47% de los Europeos. Tambien el R1b por linea paterna es el mas frecuente entre los vascos (98%de los vascos GENETICOs pertenecen a este haplogrupo), pero tambien entre los celtas o germanos. Es por eso, que repito sin pausa, que el haplogrupo NO determina el pueblo originario. Son los marcadores individuales, cuales determinan el pueblo. Los haplogrupos son demasiado antiguos y extensos.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de aladelta el 21.04.2009 12:04:07

Hola iGENEA.

Me he quedado un poco perplejo al leer que los vascos se caracterizan por tener marcador U5 como mayoritario cuando en realidad segun mi bibliografia es precisamente H1 y H3:

im147092557-Extension%20Subhaplogrupos%20H1%20y%20H3.JPG

U5 es, del grupo U, el más común en Europa de todos los U y segun el documento que tengo de :

Annals of Human genetics (2003)

http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-0709104-123956//tspp1de1.pdf


U* (todos los U excepto U6, de origen norafricano) tiene un máximo de 13.3% entre vascos, mientras que estos poseen 57% de H, el porcentaje más alto
De hecho segun la bibliografia que yo tengo los parientes mas cercanos de los vascos son...los españoles y sobre todos los adyacentes a los vascos, esto son los cantabros orientales, los navarros, los aragoneses, riojanos y catalanes. Son, de hecho, los máximos representantes del Haplogrupo R1b junto con otras areas aisladas de Escocia e Irlanda, debido a justamente eso, que estuvieron más aisladas genéticamente. Eso no les hace mucho más diferentes que el resto de los íberos y ni mucho menos entiendo que les emparente más con los Saami, cuyo Haplogrupo principal no es ni mucho menos el R1b. Quizá la endogamia sufrida entre vascos haya hecho que el marcador U5 tenga un pico más elevado entre vascos, pero eso no significa que sean tan diferentes de los iberos, o eso entiendo yo.

Los saami tienen los haplogrupos del cromosoma Y más representativos I, N(comun en el norte de europa y norasia respectivaqmente) y R1a(comun en el norte y este europeo, además de oriente medio y India). En lo que respecta a ADN mitocondrial los Saami tienen U y V como máximos. Sobre el grupo V se creía que venía de Iberia, y quiza sea tan alto entre los Saami por ¿engogamia?


El problema radica aquí en querer relacionar cultura-lengua-historia-arqueologia-teorias con genética.

Dices que tu laboratorio no muestra ningún fin político pero afirmas que los vascos no están emparentados (o relacionados) con nadie excepto los Saami...


Chica, no sé qué pensar pero no deja de rondar por mi cabeza que sí que hay alguna intención política en tu laboratorio, chica, según los datos que yo tengo los vascos están relacionados con sus vecinos más que con cualquier otro pueblo y sólo la engogamia y el aislamiento les ha hecho presentar las singularidades que poseen.

Estaré encantado de ver la información que posees si la publicas en algun sitio.

Gracias

Mensaje de iGENEA el 07.04.2009 16:04:58

Al pueblo que mas se parece es claramente el celta Hubo muchisimas mezclas, lo que muchas veces dificultan la diferencia.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Ignorante de la vida el 07.04.2009 16:04:16

Y tras análisis genéticos sabiendo que es lo que caracteriza a un íbero, sin entrar tampoco en detalles científicos que vayan en contra del secreto profesional ¿se le puede relacionar con otros grupos genéticos, el íbero a cual se le parece más? no sé fenicios, beduinos, celtas, vascos, bereberes, saami, vikingo... ¿o eso no sé puede saber? ¿los marcadores íberos guardan más relación con una adaptación a la península ibérica durante miles de años (clima, dieta...) o a un origen afín a otros grupos genéticos en un determinado periodo de la humanidad, no sé 10.000 años o 20.000 años ac? y otra pregunta el perfil íbero principalmente en que zona se encuentra ¿sur, norte, este de península ibérica, francia, Portugal, norte de áfrica, América, resto de Europa...? Muchas gracias

Mensaje de iGENEA el 07.04.2009 12:04:31

El ibéro tiene diversos alleles, que lo dejan determinar como ibero. Cuales exactamente no lo podemos publicar aqui por secreto profesional. Los estudios usados para este analisis estan publicados bajo "Bibliografia".

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de plà el 06.04.2009 22:04:40

¿Más o menos cómo sería la composición genética de un "íbero", según su experiencia en genética? proporciones a grandes rasgos...

Mensaje de iGENEA el 06.04.2009 17:04:36

Aver, comenzamos desde el principio:

El ADN contiene millones de bases. Estas basess son siempre 4 tipos: A, T, C, G. Nuestro ADN es una sequencia de estas bases: AATTCCGG por ejemplo. Estas filas son nuestro ADN y consecutivamente nuesto plan de vida. Es por eso que sequenciar el ADN completo dura meses, ya se son millones de piezas. Todos tenemos las mismas, pero las filas son distintas. Marcadores son sequencias de ADN, que tras analisis se diferencian: por ejemlo se comparan rubios con morenos y se ven que una cierta sequencia es casi igual en los dos seres humanos pero con diversas diferencias, por lo que ese trozo o lugar de la sequencia se llama marcador. Los marcadores llevan nombres, muchas veces muy sosos, como 383, 393, etc. Asi se definen distintos \"lugares\" o \"sitios\" del ADN, que todos tenemos, pero cuales sequencias geneticas son distintas y que nos dan informacion sobre nuestros origenes.

Los marcadores los tenemos todos los seres humanos de esta tierra. Los marcadores son sitios, puntos, lugares en el ADN. Lo que es individual son los Alleles en esta sequencia. Por ejemplo: La sequencia 383 es AATTGGAATTGGAATTGGAATTGG, y la sequencia AATTGG se repite entre 15-28 veces. es un ejemplo solo. Si analizamos su ADN, entonces vemos que esa sequencia en su caso se repite 18 veces, por lo que su allel en el marcador 3873 es un 18. Esto es lo que Usted tiene que comparar con otras personas, para poder mirar si concuerda geneticamente o no.

Si un grupo de personas se isola, entonces se mezclan entre si mismos, por lo que el pool genetico es menor. Entonces tenemos siempre los mismos perfiles geneticos que se mezclan, por lo que algunas sequencias aparecen mas frecuentemente que en otros grupos de personas. Los europeos y los aborigines tienes comunes marcadores, lo que significa, que tienen un antepasado comun, al mismo tiempo se diferencian en distintos marcadores (distintos allels) lo que significa que son distintos pueblos.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de un pregunta...varias el 06.04.2009 17:04:01

Mucha gente que leemos este foro somos unos ignorantes por completo acerca de genética ¿qué es exactamente un marcador genético? explicado de una manera llana y sin tecnicismos ¿ y cómo se originan? ¿por qué los íberos tienen unos y los celtas otros? ¿y ese parecido entre el pueblo celta y el íbero usted como profesional en genética a qué cree que se debe? ¿hay una relación entre ambos? ¿son lo mismo?

Mensaje de iGENEA el 06.04.2009 10:04:22

No se trate de un gen, sino de diversos marcadores que son mas tipicos entre el pueblo iberico que entre otros pueblos. Se debe considerar tambien que el pueblo ibérico es muy parecido al celta. Los marcadores exactos no los podemos declarar aqui por motivos de secreto de profesion.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Mercedes el 03.04.2009 22:04:17

Qué singularidad genética tiene el pueblo genético "íbero" y que diferencias hay con otros pueblos genéticos de su entorno geográfico.


Mensaje de iGENEA el 12.02.2009 12:02:40

Si naturalmente. Como ya le dije ayer, el haplogrupo no determina un pueblo vasco, son otras bases geneticas, que se tienen que analizar. Aqui los datos de algunos estudios sobre el pueblo vasco:

Alfonso-Sanchez, M. A., Cardoso, S., Martinez-Bouzas, C., Pena, J. A., Herrera, R. J., Castro, A., Fernandez-Fernandez, I., and De Pancorbo, M. M.
Mitochondrial DNA haplogroup diversity in Basques: a reassessment based on HVI and HVII polymorphisms

Am.J.Hum.Biol., 20[2], 154-164. 2008.



Alzualde, A., Izagirre, N., Alonso, S., Alonso, A., and de la Rua, C.
Temporal mitochondrial DNA variation in the Basque Country: influence of post-neolithic events

Ann.Hum.Genet., 69[Pt 6], 665-679. 2005.



Barnabas, S., Apte, R. V., and Suresh, C. G.
Ancestry and interrelationships of the Indians and their relationship with other world populations: a study based on mitochondrial DNA polymorphisms

Ann.Hum.Genet., 60[Pt 5], 409-422. 1996.



Behar, D. M., Rosset, S., Blue-Smith, J., Balanovsky, O., Tzur, S., Comas, D., Mitchell, R. J., Quintana-Murci, L., Tyler-Smith, C., and Wells, R. S.
The Genographic Project public participation mitochondrial DNA database

PLoS.Genet., 3[6], e104. 2007.



Bertranpetit, J., Sala, J., Calafell, F., Underhill, P. A., Moral, P., and Comas, D.
Human mitochondrial DNA variation and the origin of Basques

Ann.Hum.Genet., 59[Pt 1], 63-81. 1995.


Brandstatter, A., Niederstatter, H., Pavlic, M., Grubwieser, P., and Parson, W.
Generating population data for the EMPOP database - an overview of the mtDNA sequencing and data evaluation processes considering 273 Austrian control region sequences as example

Forensic Sci.Int., 166[2-3], 164-175. 2007.



Brion, M., Sanchez, J. J., Balogh, K., Thacker, C., Blanco-Verea, A., Borsting, C., Stradmann-Bellinghausen, B., Bogus, M., Syndercombe-Court, Schneider, P. M., Carracedo, A., and Morling, N.
Introduction of an single nucleodite polymorphism-based "Major Y-chromosome haplogroup typing kit" suitable for predicting the geographical origin of male lineages

Electrophoresis, 26[23], 4411-4420. 2005.



Calderon, R., Ambrosio, B., Guitard, E., Gonzalez-Martin, A., Aresti, U., and Dugoujon, J. M.
Genetic position of Andalusians from Huelva in relation to other European and North African populations: a study based on GM and KM allotypes

Hum.Biol., 78[6], 663-679. 2006.



Cankovic, M., Gaba, A. R., Meier, F., Kim, W., and Zarbo, R. J.
Detection of non-maternal components of gestational choriocarcinoma by PCR-based microsatellite DNA assay

Gynecol.Oncol., 103[2], 614-617. 2006.



Capelli, C., Redhead, N., Romano, V., Cali, F., Lefranc, G., Delague, V., Megarbane, A., Felice, A. E., Pascali, V. L., Neophytou, P. I., Poulli, Z., Novelletto, A., Malaspina, P., Terrenato, L., Berebbi, A., Fellous, M., Thomas, M. G., and Goldstein, D. B.
Population structure in the Mediterranean basin: a Y chromosome perspective

Ann.Hum.Genet., 70[Pt 2], 207-225. 2006.



Contu, D., Morelli, L., Santoni, F., Foster, J. W., Francalacci, P., and Cucca, F.
Y-chromosome based evidence for pre-neolithic origin of the genetically homogeneous but diverse Sardinian population: inference for association scans

PLoS.ONE., 3[1], e1430. 2008.



Derenko, M. V., Maliarchuk, B. A., Denisova, G. A., Dambueva, I. K., Kakpakov, V. T., Dorzhu, ChM, Luzina, F. A., Lotosh, E. A., Ondar, U. N., Kaplina, M. I., and Zakharov, I. A.
[Molecular genetic differentiation of ethnic populations in Southern and Eastern Siberia based on mitochondrial DNA polymorphism]

Genetika, 38[10], 1409-1416. 2002.



Finnila, S., Hassinen, I. E., Ala-Kokko, L., and Majamaa, K.
Phylogenetic network of the mtDNA haplogroup U in Northern Finland based on sequence analysis of the complete coding region by conformation-sensitive gel electrophoresis

Am.J.Hum.Genet., 66[3], 1017-1026. 2000.



Garcia, O., Martin, P., Gusmao, L., Albarran, C., Alonso, S., de la Rua, C., Flores, C., Izagirre, N., Penas, R., Antonio, Perez J., Uriarte, I., Yurrebaso, I., and Alonso, A.
A Basque Country autochthonous population study of 11 Y-chromosome STR loci

Forensic Sci.Int., 145[1], 65-68. 2004.



Goldstein, D. B., Ruiz, Linares A., Cavalli-Sforza, L. L., and Feldman, M. W.
Genetic absolute dating based on microsatellites and the origin of modern humans

Proc.Natl.Acad.Sci.U.S.A, 92[15], 6723-6727. 1995.



Green, R. E., Krause, J., Ptak, S. E., Briggs, A. W., Ronan, M. T., Simons, J. F., Du, L., Egholm, M., Rothberg, J. M., Paunovic, M., and Paabo, S.
Analysis of one million base pairs of Neanderthal DNA

Nature, 444[7117], 330-336. 2006.



Horai, S. and Matsunaga, E.
Mitochondrial DNA polymorphism in Japanese. II. Analysis with restriction enzymes of four or five base pair recognition

Hum.Genet., 72[2], 105-117. 1986.



Ioulianos, A., Sismani, C., Fourouclas, N., Patroclou, T., Sergiou, C., and Patsalis, P. C.
A nation-based population screening for azoospermia factor deletions in Greek-Cypriot patients with severe spermatogenic failure and normal fertile controls, using a specific study and experimental design

Int.J.Androl, 25[3], 153-158. 2002.



Izagirre, N. and de la Rua, C.
An mtDNA analysis in ancient Basque populations: implications for haplogroup V as a marker for a major paleolithic expansion from southwestern europe

Am.J.Hum.Genet., 65[1], 199-207. 1999.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de José Luis el 12.02.2009 11:02:04

Amiga Inma:
Ayer hable contigo por telefono. Gracias por tu información. En el The Proyect Genographic, me nan investigado mi haplogrupo indicandome es el R1b1.
Al interesarme por saber si este haplogrupo correspondia mayoritariamente al País Vasco, me contestan que para eso me ponga en contacto con Family Tree DNA y ellos me contestarán. La contestación fue que tenían que hacer una nueva investigación, previo pago logicamente, y que me lo dirían.
La contestación de mi interés no ha llegado y lo que me han dicho es que mi haplogrupo es el R1b1b2a1b, sin saber si este o el anterior, son mayoritarios en el País Vasco.
Inma, ¿podrías darme alguna contestación al respecto? ¿podrías indicarme alguna publicación donde pueda fehacientemente conocer si mi origen es vasco, cual es el país de origen y si la raiz es vasca?
Muchas gracias.
txetxu.aurrekoetxea@gmail.com

Mensaje de menkena el 08.01.2009 01:01:22

www.gara.net/paperezkoa/20080711/86327/es/Genes-Dersu-Uzala-corren-sangre-vasca - 28k -


leelo es algo super extraño,eres vasco?

Mensaje de Harry el 03.01.2009 06:01:57

Menkena, ¿serias tan amable de pasarme algún enlace donde se hable de este estudio? o cualquier otra persona que disponga de un enlace sobre el tema.

Muchas gracias de antemano

Mensaje de menkena el 27.12.2008 20:12:48

en el ultimo estudio genetico hecho en vascos
tienen genes asiaticos mas en concreto del pueblo hezen , saltan mas dudas ke aclaraciones.yo vivo en gernika y te puedo decir ke si se ven ojos rasgados y caras cuadradas,predominan los ojos claros pero yo creo ke no son propios de ellosse mezclaron con celtas

Mensaje de iGENEA el 24.12.2008 15:12:39

Exactamente eso es la causa porque no se puede conectar el haplogrupo con el pueblo de origen. Una persona puede pertenecer a R1b y ser celta, germanico, ibérico o fenicio. El haplogrupo no dice nada sobre nuestro pueblo de origen. El define nuestro origen en la prehistoria, hace 40 000 anos y la region geografica de este es demasiada extendida, para poderlo conectar con un pueblo en especifico.

La mayoria de los Espanoles pertenecen a R1b, el haplogrupo mas tipico entre los vascos en line paterna tambien es R1b (80%), entre los ibéricos tambien (60%) y entre los celtas tambien (70%). Por lo tanto el haplogrupo no dice nada sobre el origen de un pueblo.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de vascoceltibero el 24.12.2008 03:12:00

Hola, una duda: el haplogrupo que predomina en España es el R1a (o algo asi, no recuerdo exactamente si es 1a o 1b), teniendolo algo mas del 60 % de la poblacion; mi duda es, ¿significa esto que los iberos tenian este haplogrupo (que si no me equivoco es el mismo que los vascos y los celtas) ? Y en caso de que no lo tubieran, ¿significa esto que la inmensa mayoria de los españoles descendemos de los celtas? ¿y cual haplogrupo seria el correspondiente a los iberos?

Muchas gracias, soy nuevo en esto de los haplogrupos pero es algo que me fascina, espero poder hacerme algun dia el test y saber exactamente de donde vengo. Saludos y gracias.

Mensaje de elder el 20.12.2008 20:12:47

soy vasco y lo del rh es un problema,nunnca me he parado a pensar lo de nuestra genetic,voy a ser padre,somos raros de cojones

Mensaje de Leopoldo el 20.12.2008 15:12:45

¿Los Íberos llegaron del norte occidental de África? ¿cómo se explica si en los Íberos predomina el haplogrupo H?

Mensaje de iGENEA el 18.12.2008 16:12:42

Lamentablement los íberos no han sido tan analizados como los vascos aún. Existen diversos estudios, pero su fiabilidad esta muy discutida. Existen teorías sobre una familiaridad con los vascos mismos, pero nada claro.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de leopoldo el 18.12.2008 16:12:03

De la misma manera que se asocia el pueblo genético vasco con el saami ¿con qué pueblos genéticos se podrían asociar a los íberos? ¿se podría saber cuando llegaron a la península ibérica a través de mutaciones propias de la península ibérica?

Mensaje de iGENEA el 05.11.2008 09:11:32

No estamos hablando para nada de pueblos puros. Ningun pueblo o pais en Europa es puro. Nosotros analizamos LINEAS, no el ADN completo. Usted puede ser por linea paterna vasco y por materna celta.

Cada linia tiene un origen y analizando las distintas lineas se descubren los distintos origenes. Adicionalmente un porcetaje no seria posible ni tendria mucho sentido, ya que la recombinacion casual de nuestro ADN provocaría distintos porcentajes en la familia. Todos recibimos el 50% de nuestra madre y el 50% de nuestro padre, pero en esos 50% no estan siempre 25% de cada abuelo. Su hermano puede recibir muchos genes de su abuelo materno, meintras que Usted a lo mejor casi ninguno. De ese modo Usted podría ser 50% celta, 20% fenicio y 30% vikingo, mientras que su hermano sería 70% vikingo, y 30% fenicio sin ninguna raíz celta. Dos hermanos con la misma familia, pero con distintos porcentages. Es por esta razon que estos analisis no tienen sentido, ya que no reflejan nuestros antepasados y los verdaderos origenes de nuestra familia. Para la reconstruccion necesitamos siempre partes del ADN, que se hereden siempre de la misma forma y durante varias generaciones.

Puedo entender su escepticismo, pero le aseguro que nuestro laboratorio solamente se dedica a realizar pruebas de ADN sin ningún fin político. El pueblo vasco muestra ciertas mutaciones especificas, que no se encuentran en otros pueblos como el ibérico, el celta, el fenicio, etc. Los análisis genéricos han demostrado también que el único parentesco genético existe entre los vascos y los Saami de Finlandia. Estos datos se basan en diversos estudios genéticos internacionales. Puede ver nuestra lista bajo www.igenea.es > Literatura.

No todos los vascos son genéticamente vascos, pero si existen diferencias genética. Con esto no connotamos ningún significado político, etnico o cultural. Al igual que una persona puede analizar sus orígenes celtas, se pueden determinar también los vascos.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Marino el 04.11.2008 21:11:21

Como pueden saber eso geneticamente despues de tantas invasiones;si nos ponemos a pensar no debe quedar ningun pueblo 100% puro
me parece todo un cuento como otros tantos para sacar dinero a los ignorantes que aun piensan como el hombre de cromañon estamos en el 2009 y todavia buscando tonterias y cosas que no son fiables 100%

Mensaje de FINA BLAZQUEZ MARIN el 13.10.2008 11:10:09

Gracias INMA. Pero no se enfade mujer.. preguntamos porque no sabemos. Y con su respuesta nos damos cuenta si hemo leído mal. Dicho sea con cordialidad.

Mensaje de iGENEA el 10.10.2008 17:10:07

El haplogrupo no determina el pueblo originario!!! Por favor nunca mezclar esto. Los haplogrupos determinan nuestro origen en la prehistoria y la region geografica que determinan es demasiado grande para poder determinar un pueblo. Si la mayoria de los iberos pertenecen a H, pero tambien la mayoria de los celtas, de los germanos, de los illyros, etc. El haplogrupo H es el mas grande de Europa y el 60% de los Europeos pertenece a este haplogrupo. Que Usted pertenezca a H, no tiene NADA que ver con el origen iberico o celta. Los pueblos originarios son determinados por mutaciones especificas, no por el haplogrupo.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de FINA BLAZQUEZ el 09.10.2008 20:10:55

Mi pregunta es: Yo soy HAPLOGRUPO: H - PUEBLO: "Celta" - PAÍS DE ORIGEN: Irlanda.- Por su información dada al (mensaje de A.A. 13-8-08) sé que Los Íberos son generalmente HAPLOGRUPO "H".- ¿Cómo puedo entender que mi HAPLOGRUPO "Celta" sea el mismo que el de LOS ÍBEROS? Teniendo en cuenta que en España hablamos de los "CELTÍBEROS" ?
Muchas gracias. FB.

Mensaje de iGENEA el 14.08.2008 14:08:24

El origen de los vascos aun no esta claro. Como Usted mismo escribe, existen varias teorias. Lo que la genetica ha descubierto ahora es que los vascos no muestran ningun parentesco genetico con ningun pueblo europeo, con excepcion de los Saamis en Finlandia. Los ultimos pasos en la geneticas sospechan que los vascos pertenezcan a uno de los primeros pueblos en Espana.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de A.A. el 14.08.2008 13:08:12

Gracias Inma.
Se podria entonces, desde el punto de vista genetico, desechar la teoria del origen Ibero de los vascos? Viendo las estadisticas de los porcentajes del haplogrupo R1B y R1A, parece que el los vascos y los celtas (Irlanda, Escocia y Gales)tendrian un origen comun. Que opinas?
Gracias, un saludo.

Mensaje de iGENEA el 13.08.2008 13:08:05

Se diferencian en el perfil genético y en haplogrupo. El haplogrupo tipico entre los vascos es el U5, mientras que los iberos suelen pertenecer al haplogrupo H. Adicionalmente existen diversas mutaciones tipicas entre el pueblo vasco y ne en el ibérico.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de A. A. el 13.08.2008 12:08:42

Me gustaria saber que diferencias geneticas habia entre los vascos y los iberos.

Saludos.

Descuento en la prueba de ADN de hoy
-10%