Arrow Downward Arrow Downward Close Close Done Done Cart Cart clock clock
iGENEA
Asesoría personalizada

¡Siempre estamos a su disposición! Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico o Whatsapp.

Si desea que le devolvamos la llamada, introduzca su número de teléfono y cómo se le puede localizar. Estaremos encantados de llamarle para una consulta personal.

info@igenea.com WhatsApp

Pueblos especificos en Iberia

Home » Preguntas y respuestas generales » Pueblos especificos en Iberia

Mensaje de Rafael el 04.08.2009 13:08:05

Pero bueno,los resultados que dan son de haplogrupos en ADN-Y y me imagino que en ADNmt serán (no lo se muy bien por que no he profundizado en ello)de los tiempos aquellos tabien,no tienen nada que ver con los siglos XV ni XVI,XVII,XVIII etc,etc,creo yo......

Mensaje de pernoctada el 09.05.2009 11:05:51

No soy la persona más apropiada para recomendar bibliografía de este tema, aunque por internet supongo que podrás encontrar cosas interesantes. Julia Moreno García, profesor de la universidad complutense de Madrid, ha tratado este tema, puede que a través de él encuentres cosas interesantes.

Mensaje de RAMON el 08.05.2009 18:05:52

Probablemente, sera como dices, pero hay que tener muy en cuenta las poblaciones moriscas desperdigadas por toda la peninsula, en los siglos XVI Y XVIII y en los que sin duda habria esclavos negros o descendientes de los mismos.
En cuanto al origen Romano , en Gales se descubrio un tipo de adn muy corriente en macedonia y totalmente desconocido en otras partes de Europa, y en esa zona estuvieron varias legiones macedonicas.
Pero en definitiva en esta ciencia aun estamos en pañales y habra que esperar todos los estudios interdisciplinarios que se han de hacer.
No obstante es intersante y me gustaria que me indicases si hay algun trabajo relacionado con los esclavos negros en la peninsula iberica.
Un saludo

Mensaje de pernoctada el 08.05.2009 17:05:05

No creo que sea de la edad media, de origen romano tampoco, no imposible pero sería muy raro y extraño, poblaciones negras en la península ibérica que hayan dejado raices en España o Portugal hay que situarlo más hacia el siglo XVIII, sobre todo en el sur de Portugal y el oeste de Andalucía, zona de Huelva principalmente, y también en la zona de Asturías y Cantabria, ya que hubo un aporte de americanos en esa zona, especialmente cubanos, negros originarios del oeste africano llevados a América por motivos de esclavitud. seguramente si tienes raices africanas L3F sean negros no de origen sahariano sino de más del sur, de las zonas en las que se produjo la esclavitud, El Congo, Zaire, Angola, Gabón, Zambia, Ghana, Nigeria... esa parte de África y que luego fueron llevados a Ámerica.

Mensaje de Ramon el 08.05.2009 12:05:04

Gracias por la informacion, algo habia oido sobre el tema ,y si es del S. XVIII, podre ver algo a traves de las partidas de bautismo.
Si es mas antiguo, moriscos del sur de España dispersados por el norte de la peninsula es mas dificil.
Tambien descendiente de mozarabes ,de esclavos negros que en todas las epocas hubo en Iberia etc. las posibilidades son muchas, incluso habia oido hablar de libios integrados en una legion Romana que lucho en las guerras cantabras, a los que acompañaban sus familias (origen materno) y que se quedaron en la region .
En fin que las posibilidades son muchas

Mensaje de pernoctada el 08.05.2009 10:05:56

En Asturias en el siglo XVIII hubo una colonia de cubanos que se asentaron en esa zona y algunos tenían orígenes africanos, puede que vaya en esa línea tus orígenes. De la misma manera que muchos españoles fueron a América, clases pudientes américanas llegaron a España y en épocas bastante tempranas. Mucha gente fue a hacer "las américas" y luego a la vuelta no llegaron sólos. Conociendo esto tampoco es tan extraño que alguien de... Asturias tenga pasados africanos vía América.

Mensaje de Ramon el 07.05.2009 19:05:02

Yo me hecho el test y sorprendentemente , por linea materna pertenezco al Haplogrupo L3F, de origen Africano.
Soy del norte de España(Asturias)y pregunto si alguien que se haya hecho el test, tiene ese grupo

Mensaje de Jesús Climent el 07.05.2009 15:05:55

Pueden publicar que pueblos han encontrado en España y en que porcentajes, de manera mas detallada, asi como las regiones de españa donde son mas comunes,. Es decir, de Alanos, vandalos, vikingos,.
Gracias

Descuento en la prueba de ADN de hoy
-10%