Arrow Downward Arrow Downward Close Close Done Done Cart Cart clock clock
iGENEA
Asesoría personalizada

¡Siempre estamos a su disposición! Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico o Whatsapp.

Si desea que le devolvamos la llamada, introduzca su número de teléfono y cómo se le puede localizar. Estaremos encantados de llamarle para una consulta personal.

info@igenea.com WhatsApp

Rasgos físicos, color piel, cabello y ojos

Home » Pueblos de origen / Naciones » Rasgos físicos, color piel, cabello y ojos

Mensaje de iGENEA el 18.07.2011 12:07:20

Una prueba de ADN puede mostrar un origen germánico, por ejemplo en la línea pura paterna o materna.

Jolle Apter (M.Sc.)
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de micael el 08.07.2011 06:07:19

holaa soy desendiente aleman,soy alto delgado,color de pelo castaño oscuro y ojos marrones..tengo desendencia alemana??

Mensaje de juan el 03.07.2011 07:07:41

holaaaa quiero saver que rasgo tengo?,soy alto ,piel blanca,nariz larga,ojos marrones,el pelo castaño oscuro y delgado,el apellido de mi padre es aleman y el de mi madre es español.

Mensaje de xavi el 21.06.2011 17:06:12

exactamente no se de que raza soy;tengo el pelo marron casi negro,ojos marrones,piel morenita clara ,nariz clara ,soy alto i fuetecito.Mis padres son de origen extremeño desde hace 5 generaciones conocidas.

Mensaje de iGENEA el 20.06.2011 13:06:01

La genetica por ADN demuestra que toda persona tiene diversos orígenes. Estos orígenes han sido heredados de nuestros antepasados y todos ellos han emigrado en algún momento. Cada línea tiene un origen y este se puede determinar a través del ADN, pero todos tenemos varias líneas (paterna, materna, paterna materna...) y de este modo diversos orígenes. Mismo una persona de pueblo con padres de este mismo pueblo, probablemente sea por línea paterna celta y por linea materna ibérica. La raza pura no existe.

Jolle Apter (M.Sc.)
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de María de los Angeles el 18.06.2011 22:06:14

Mi tez es blanca y tengo ojos azules. Mi madre es descendiente de moros. Siento que por debajo de mi piel blanca hay una gitana española. me encanta el flamenco. Me cuesta encontrar la relación entre moros y gitanos.

Mensaje de valentina el 11.06.2011 23:06:20

bueno yo quiero saber a que tipo de raza pertenesco , yo soy muy blanca, mi pelo es castaño claro, mis ojos son entre verdes y amarillos, mi nariz es larga soy alta y delgada .? solo qiuero salir d dudas . :D

Mensaje de Lucas el 01.06.2011 00:06:30

Para "Mensaje de falsas leyendas negr el": se nota que sabés poco de Argentina porque primero decís que los criollos no eran blancos, éstos eran simplemente hijos de españoles nacidos en tierra americana, y los españoles son, por lo menos en su mayoría blancos o caucásicos (para los que no saben los árabes son caucásicos, simplemente son morochos muchos, pero son genéticamente blancos). Segundo decís que no hay blancos en Argentina, supongo que no sabés la cantidad de gente en Argentina que es primera o segunda quizás tercera generación o más que son directa y totalmente descendientes de europeos. Sencillamente sos un ignorante como la mayoría de la gente que escribe acá. Obviamente hay muchos también que escriben coherentemente y sin prejuicios.

Mensaje de cagliostro el 21.02.2010 20:02:08

En españa tenemos 10% rubios, 30% morenos, 60% castaños, ojos azules 10% verdes 15% castaños 75%, la estatura media es 178 cm chicos 21 años y 165 cm chicas misma edad,75% piel blanca y 25% piel morena

Mensaje de belisa el 20.02.2010 21:02:08

hola que buena pagina, bueno yo sigo con una intriga por que mi abuela de parte de mama era bastante blanca y ojos un poco claros no mucho pelo negro bonito tenia como no se segun yo como easgos asiaticos pero no era china o extrenjera que yo sepa y mi mamá tambien es blanca con ojos marrones clasros casi llegando a miel y ami me disen que soy bastante blanca, tengo los ojos marrones oscuros pelo castaño oscuro y hay personas que me preguntan si soy china por que tengo como unos rasgos que asen que lo paresca pero no se si puda pareser china o otra raza gracias

Mensaje de estultez el 12.02.2010 19:02:31

Fijese que cuando de minorias etnicas que hicieron Tartesos hay que irse directamente a que siendo Alemania y Austria con mayor porcentage tipo E, concluiriamos que Tartesos son germanos, pero su mensage es españoles no son europeos y si brillan es por otros
Embrecillos, yo mantengo que esto es un determinante genetico y con sus tesis simploides bien se podria deducir que hay diferencias entre las razas y que determinados cruces es una aberracion
Lo mejor de españa o de Inglaterra es que mayoritariamente se han conservado, en America los cruces apenas son representativos, las gentes son indios puros o zambos y la razon es que hubo muy pocos colonizadores, sino vean los porcentages, atacar españa y europa retrasa a la ciencia, a menos que por si m ismos no lo puedan evitar, lo que es aun peor y es que entonces hablo de genetica

Mensaje de que pesados el 12.02.2010 15:02:34

¿alguien quiere hablar de la Inglaterra que es judia? o de la alemania que es semita con su E3?
¿por que entonces españa es africana?, es mucho mas importante demostrar que españa no es europea, que ver el tronco en el ojo propio
No mola decir que los nordicos son semitas, y lo son los sureños.Ya tienen la genetica, las pruebas hay estan, contra mas se profundiza las temidas hipotesis de rivero meneses se confirman yes que el origen de la humanidad inteligente es cantabria, sinceramente sus tesis estan respaldadas por hechos y no especulaciones como se utiliza para denigrar a españa y por la misma medida Meneses tendria razon, lo que seria una revolucion traumatica en el mundo
La ciencia habla y demuestra, pero respecto al tema españa aburre la obcecacion a buscar algo que se desmiente una y otra vez, quien valore esto no puede pensar otra cosa que en Iberia residieron antiguos dioses, de seguir asi, espero que no

Mensaje de mentira el 12.02.2010 15:02:22

los niveles de E1b y J son desmesuradamente grandes en el mundo protestante, Alemania duplica a Iberia y las islas britanicas multiplican el J por 3, los demas paises estan con unos porcentages que se salen
Esto es consecuencia de que se trata de una clase social de exito y tienen mas hijos con capacidad de perpetuarse, los J y los E estaban asentados en los balcanes y no tuvieron problemaas para extenderse
Por contra los ibericos estan mucho menos mezclados de ahi esa mayoria de r1b, pese a las sucesivas invasiones, geneticamente han sido muchisimo menos significativas que en otros lugares
sr carlos ¿vd no es iberico? sus dudas son incongruentes con un habitante de españa
Vd se achaca la pertenencia al pueblo Tarteso, cuando no sabemos quienes eran, y mientras no se demuestre su origen pueden ser ibericos o extraterrestres. si vd entiende.
Se siguen haciendo descubrimientos y hay que tener paciencia

Mensaje de Carlos el 10.02.2010 14:02:39

Inma Pazos sólo le interesaba defender los genes a la deriva vikingos o celtas de su región gallega.

El R1b en Andalucía es mayoritario igual que en el resto de España.

Yo sienbargo pertenezco al E1b1b1 M35 paterno y J por materno, soy una minoría en Andalucía, en la J me ha dado celta germánico, debía provenir de la migración neolítica de Oriente próximo tal vez, que soms los que os sacamos a los que llevávais algo de más años en Europa de la oscuridada y la miseria enseñandoos la agricultura, ganadería y escritura.

Siembargo mi E1b1b1 M35 es un misterio todavía, porque no me da correspondencia en años para suponer que proviene de la supuesta invasión árabe en España, probablemente pertenezca al origen del pueblo tartesso, cuyo origen probablemente fuese norteafricano, quizá en unión con la J se creara el pueblo tartesso, separado del pueblo ibérico al que menospreciaba por ligur, pero eso a Igenea se le debe escapar.

Quizá la minoria que representamos los halogrupos minoritarios en Andalucía seamos los descendientes del antiguo pueblo tartesso, ya que la mayoría ibérica no formaban el pueblo tartesso.

Se trata de una hipótesis personal, basada en las primeras deducciones de Schulten el primer investigador interesado en el pueblo tartesso.

Mensaje de mentira el 10.02.2010 14:02:27

Inma Pazos dijo : "En Andalucía dominan las raíces arabes, berberes..."

Eso es completamente falso. En Andalucia, y como en toda Europa Oeste, lo que predomina es el haplogrupo R1b. Los niveles de E1b1b y de J2 son NORMALES para la media europea !!!

Mensaje de de cegueras e intere el 10.02.2010 09:02:21

Podria decirse ¿en america no prendera nunca el indigenismo? Los circulos de poder estan muy interesados en que no sea asi, pero no quiere decir que puedan impedirlo
Y ¿Por qué un movimiento indigenista?, quien no vea en esto tendencias raciales corto esta, la genetica ayuda a reconocer las singularidades que nos acompañan y comprenderlas en sus sustratos fisico profundos, los genes.
Las leyes de perpetuar al individuo y a la comunidad siguen vigentes, la afinidad es algo a reconocer, como el mismo multiculturalismo reclama y al igual que el nacionalismo exalta, no puede haber una revolucion porque no estamos culturalizados para ello y porque hay tendencias innatas a seleccionar a los compañeros reproductores
La idea del tercer mundo de “como a mi me interesa, esta bien”, la imposición lleva a la confrontación, me pregunto si no sera esata el fin ultimo de l proceso multicultural

Mensaje de celtism es europa el 10.02.2010 09:02:05

el celtismo no se apoya en relaciones geneticas solamente; la fachada atlantica da cuenta de todo un conjunto de representacioners comunes, el cristianismo es un velo que tiene poco maas de 1000 años
El celtismo significa ademas muchas cosas, es coincidir en aspiraciones, compartir tendencias y es atractivo en si mismo es un movimiento cultural del que pueden beber todos, incluso el mundo eslavo, incluso este puede aportar su propia vision
Europa es la europa de roma, la europa de la edad media, la de las guerras aunque sea entre ellos mismos, sus costumbres manan de origenes muy similares, por tanto el celtismo es una tendencia europea y europeizante, la intrusion de elementos demasiado extraños no va a facilitar su asimilacion
Los europeos se pueden mirar en el espejo entre si, por lo que se asemejan y tienen en comun
Analicense
vds extrangeros hablan de que no merece la pena ser europeo(celtico), que esta en capa caida, pero vds opinan con un interes por medio, siendo ajenos no estan en su lugar,
una vez oi un comentario de un \"supuesto\" español que decia, no nos interesa saber nada de los godos o sobre las invasiones germanicas, un español que renuncia a sus origenes, ¡si a los españoles no es un tema que les preocupe¿para que iban a manifestarse en contra?
Mas bien lo que querian decir es \"españoles no mireis al norte, fijaros solo en nosotros, que los musulmanes tampoco entren?
De esta actitud quien gane es quien la fomenta, o aquello de que españa no es europea sino africana, se parte de la idea de que viendose sola, rechazaran mentalmente a los africanos. Poco conocen a los españoles, no son previsibles, un aislamiento europeo podria ponerlos en un acercamiento africano y la tendencia a atraer sudamericanos podria invertirse en funcion de su saturacion
Como dije hay que pensar dentro de la mente del otro

Mensaje de los rasgos fisicos el 09.02.2010 22:02:07

es curioso su expresion ha sido "en 100 años o más ya no será el mismo nunca más", expresión de categoría y enterramiento, sicologicamente no pertenece a galicia
¿verdad que lo entiende?
Es lógico dedirlo , pero el enunciado no se corresponde en boca e un autoctono, los gallegos han sido siempre asi, es decir gallegos y ¿va a cambiar en 100 años?
En cuanto al celtismo es cultural, me atreveria a decir que no hay celtas, como no hay españoles o ingleses, son expresiones que la realidad no respalda al significado, me refiero en sentido amplio
En europa si visitan estudios diversos es acepcion extendida hablar del haplotipo celtico llamado tambien iberico; pero los ibericos con sus peculiaridades son lo que son y lo que se hace es un parentesco cultural o culturalhistorico, para este caso, yo hablaria de afinidades, digamos que hay una gran familia , la del r1b1 que tiene una diversidad fenotipo y que es fundamentalmente en la saturacion de melanina, lo mismo pasa con el hapl I o el R1a o el E3g o el J, "familias" con distintos grados de melanina y con peculiaridades, pero afines entre si dentro de la misma, se suele mirar el grado de despigmentacion primero y la culturizacion hace el resto, si observamos mas de cerca, solo recientemente aceptamos las relaciones familiares, pues la genetica es reciente y de hecho tales familiaridades estaban digamos "culturalizadas" , ya saben a ti te conozco y a ti no
Es una realidad buscar los mejores entre tus afines como seleccion reproductora y con una tolerancia en funcion de bien la cultura o el gusto, pero se tiende a rechazar lo diferente, es lo mas comun
Por que latinoamericana no se expresa asi???

es coyuntural y cultural(arrastrando errores de concepto), pero teniendo más proximos a los asiaticos o a los negros africanos preferiran a los europeos y ya puestos cuanto más extremo mejor(por lo de la apreciación cultural), occidente es pequeño y ya nos ha enseñado, america nos ha enseñado, pero el futuro lo determinaran los grandes bloques y actualmente con la culturizacion actual es situacion im,posible, a los chinos lo que les gustan son las chinas.
Por otro lado como reproduccion es mas natural que america alejada geneticamente de europa, tengan los americanos pocas posibilidades de ser escogidos como pareja reproductora, simplemente los europeos nos vemos guapos a nosotros mismos y nos parecen extraños los demas, es un tema de atraccion fisica en un 98% y dejo el 2% para el rechazo cultural, que nodeja de ser importante
los guapos se casan con las guapas, pero para echar un polvo todas valen y si estan buenas mejor, buena idea, pero esto no deja descendencia abundante

Mensaje de vamos a lo q vamos el 09.02.2010 20:02:24

Nombraba a China e India y he aqui la importancia, son determinantes y son paises con severo nacionalismo genico, si me entienden.
Creo que las cosas deben de plantearse siempre desde la optica del otro,la multiculturalidad y el mestizage se plantea hoy viable en occidente, es una moda mas intelectual que otra cosa, la realidad es diferente,el nacionalismo ruso aboga por un resurguimiento religioso racial y con los 2 grandes asiaticos es claro que el mestizage como fenomeno es posible en america, pero no en los demas
Es una fantasia que europa del oeste aceptara y le seguiran los demas paises de la tierra, mas importante y mejor nos iria si se fomentara el respeto, pues la afinidad entre poblaciones restringe la natalidad, los padres quieren que sus hijos se les parezcan, pero a la vez es una espectativa de la propia comunidad
España es un buen ej negativo, se le tachado de mestizage y segun parece es de las que menos variabilidad genetica tiene
El futuro no sera mestizo, quizas sea Chino o el WASP conseguira contagiar su ideal, creo que su situacion es temporal y no darara mucho mas, o asistiremos a guerras de conquista por los recursos y unas poblaciones desplazaran a otras, fijense si los esclavos dejaran descendencia roma seria guermanica pues durante 500 años vivio dando esclavos para Roma y no es asi ¿no?
Me temo que olvidamos lo fundamental y es el peso especifico en el mundo y lo es el nacionalismo, el futuro puede ser asiatico, especialmente si europa no se une y es que no podemos contar con el mundo anglicano, pues esta apoltronado en su Comenwelt*(no recuerdo como se escribe

Mensaje de no habra mezcla el 09.02.2010 19:02:52

De que no hay marcha atras nada de nada
Dices 100 años, bueno llevan 500 años los gitanos y son los gitanos españoles los menos mezclados del mundo.
En alemania o francia llevan 3 generaciones y de hacer una raza mixta, pues na, se denuncia continuamente
España es atacada sin descanso, internet con cualquier palabra clave, incluso en otrtas lenguas es continuamente tachada para el objetivo multicultural
Analizemos,
los españoles no tienen hijos entre si, se han reducido y es cierto que abuelos se casan con inmigrantes, este es un asunto de intereses, hablamos de sexo, en este pais como en todos no va a haber mezcla, lo que no quita para que la demografia sufra balanceos en contra de la poblacion autoctona
Este es un tema que tiene interesados, basta comprobar que el tercer mundo se ha lanzado al exterior y reclama el mestizage, no es tan facil, america es el mejor ej de que no funciona y la razon es que el racismo mas opresivo y secular se da alli
La religion hace lo que puede, todos quieren acaparar votos, pero no habra mestizage y si habra tensiones sociales, es tan previsible como esta crisis lo ha sido
Yo veo un desperdicio, una perdida y es que una genetica humana desarrollada durante milenios pierde una zona de estabilidad, bien
De momento la politica ebreanglicana trata de aguantar durante un poco mas de tiempo y se decida la nueva propuesta energetica
El planeta no essostenible en miles de millones de habitantes y tendra que petar
El futuro, la mitad de la poblacion es indoasiatica y con capacidad para colonizar el espacio, si no tenemos una guerra pronto que lo impida, se impondra un reparto y volver a las razas de colores es una consecuencia logica del mismo racismo que ostentan los que piden la multiculturalidad

Hermosa paradoja

Mensaje de anónimo el 09.02.2010 15:02:51

De todas formas con la inmigración de sufre España el patrón genético de España en 100 años o más ya no será el mismo nunca más, debido a la mezclolanza que se está produciendo entre solterones que las españolas rechazaban y que están casándose con sudamericanas por ejemplo, sin ir más lejos las españolas con los inmigrantes que más se casan son con los marroquíes, genéticamente España no volverá a ser la misma nunca más, no hay vuelta atrás.

Sobre el tema celta hay mucho mito e.t.c. En España sobre todo en Galicia es un tema utilizado por los independentistas, nada más.

Mensaje de solo logica el 09.02.2010 09:02:53

quizas es la formula que les ha hecho grandes
El ideal celtico se caracteriza por ser independiente, sanguineo, arrebatado, a gala lo llevan las naciones que presumen del celtismo y esta puede ser la formula que ha revestido un caracter arrollador en el planeta
Una vez mas se confirma que el haplotypo celta es el r1b1 y el tambien el haplotypo iberico
Se puede ser mas europeo, es imposible
Pero es una peculiaridad valiosa y por tanto menos aun deberia de permitirse que iberia se globalice, en cuanto al destino ha de ser europa, nos reflejamos en los mismos vicios o virtudes en que se reflejan los demas pueblos del oeste
Sin iberia europa no tiene sentido, por eso para america es el principal enemigo a batir, siempre he dicho que los americanos son nuestros enemigos y que la relacion deberia de ser la guerra

Mensaje de Alejandro el 09.02.2010 09:02:46

Lo que tenemos que hacer en España es reconocer nuestra gran debilidad: la independencia que nos caracteriza. Desde los romanos, los españoles no hemos sabido ni querido unirnos para defendernos. Y ahora mismo sigue igual. Precisamente el hecho de que ciertos españoles (vascos, catalanes...) no deseen serlo, es una clara prueba de que lo son, de que ese afán de independencia pertenece sin duda a la ideosincrasia del español. Y es tal ese deseo, que llega en algunos individuos a traicionar al país en favor de un invasor, con tal de independizarse. Es lo más triste.

Mensaje de hagase la luz el 08.02.2010 22:02:26

el mundo cambia, y la afinidad intereuropea se fundamenta cientificamente, los petroglifos demuestran que hubo una europa muy afin, el camino santiago no es mas que la quimera catolica en su afan por disolver el recuerdo, la linea del camino frances la marcan los petroglifos con casi 6000 años, laponia y galicia se encuentran con sus signos identicos escritos en roca y bajo el altar de santiago lo que hay es una roca, "la roca", el megalito, descascarillar la educación cristiana puede devolvernos al antiguo europeo, a la caverna, por que estos lo hicieron asi y los demas no
¿aun se atrevena negar a europa?¿a españa? el padre de todos, los nordicistas pueden encontrar a un nuevo Odin, distinto del forjado por el protestantismo, america es un obstaculo y su asimilacion imposible
Si la genetica profundiza en esto, los que podran ser felices son vds los americanos, no nos comprenden, los españoles no son morenos, ni tienen el pelo negro, pero si no son capaces de discernir esto ¿que van a comprender?
somos distintos, quizas yo tampoco les puedo comprender, quizas haya estructuras cerebrales detras o sinapsis determinadas por la herencia que lo impiden

Mensaje de diferencias importan el 08.02.2010 21:02:55

yo mantengo que puede haber condicionantes innatos y que la forma d pensar, de sentir, de ser, puede ser distinta entre razas, le repito que no se haga ilusiones con españa y visite los estudios en el resto de europa, son muy esclarecedores
Ademas mantengo la tesis de la impermeabilidad de grupos afines con respecto a terceros y entre si, los estudios sociologicos dicen bastante, ilustrados en todo el planeta y de momento sin una base cultural comun, las diferencias innatas hacen insalvables la convivencia, que se resuelve con fuerte tension
Las aspiraciones americanas de que españa les blanquee como asignatura opendiente y la de segregarla como trofeo y orgullo son metas inalcanzables; se observa una tolerancia por parte de los europeos, con la salvedad britanica, que se contrapone a la aceptacion dentro del grupo de los extrangeros y lo es por una personalidad peculiar, las pruebas que al tiempo otorgue la genetica, permitirian hablar de la existencia real de las razas, todo esto es muy frugal, se necesita mucho más, haganse las pruebas a la larga ganaremos todos

Mensaje de ciegos a la ciencia el 08.02.2010 21:02:34

dejese de leches, no tienen que aceptarnos en ningun lado, y nadie repito nadie acepta al vecino en europa, aunque la confusion que vd tiene es mas que severa
En el tema racial y si entra en los medios cientificos de los demas paises observara que no tienen ninguna duda con españa,es uno mas, pero como los demaas, no como se consideran los españoles, ni los franceses asi mismos y asi en un largo etc. Iguales
No le gusta la genetica, le entiendo
¡ a que jode ser enemigo de españa?? sobre todo con la que esta cayendo
Pero claro vd cree que puede vender la idea de que los españoles son extrangeros en europa y por tanto arrimaran la lumbre a america
ni lo sueñe
los americanos se parecen a los indues, a los norteafricanos, a los mulatos y de rebote a algun indio; a los españoles, olvidelo
Porque vd lo crea, o porque se lo hayan contado en su pais como enemigo de españa deberia de haber deducido esto
En cuanto a ser o no españa, donde a vd no se le puede incluir, cosas del color ¿me entiende?
Vd no comprende la ciencia, ni comprende lo que se esta concluyendo y menos comprende que sus tendencias a cambiar de piel como las culebras le convierte en eso, a mi la librea me la pusieron al nacer y la he heredado de antiguos antepasados, mucho mas que los demas y que ya veremos si es autoctona de iberia,
lo digo porque se especula que todos los hombres nop vienen del m ismo continente y de momento los chinos han dicho que ellos de africa no vienen
¿entiende? pues aqui con mayor razon

Mensaje de anónimo el 08.02.2010 21:02:16

España es un país diferente, a mitad de camino entre dos mundos o alguno más, entre Europa y África, ayende los mares Oriente próximo, no puede ser ni lo uno ni lo otro; aunque se decida por lo uno o lo otro según le convenga, no pertenecemos a la familia de europeos de norte o centro porque no somos como ellos, ni así nos aceptan, no pertenecemos totalmente a África porque tampoco nos quieren ni en esta época nos interesa, considero que debemos mirarnos al espejo y no perseguir querer ser lo que no somos.

No hay nada más que revisar la historia de España para darse cuenta que somos un país diferente capaz de llevar a cabo hazañas inmensas que otros páises no han hecho nunca y sinembargo muchos buscan asemejarse a los europeos y sintiéndolo mucho no lo somos, no hay nada más que ver el país como está, ¿ese es el resultado de un país europeo Occidental? no somos como Francia, Italia, Alemania, U.K., somos otra cosa y hasta que muchos no lo acepten no podrán ser felices.

Mensaje de hombres debiles el 08.02.2010 20:02:31

POR QUE NO DESTACAN EN ALTEROFILIA??
Vd sabe cual es el deporte vasco?? pues es levantamiento de peso
Ah si! seran los rubios o los morenos los campeones?? no sabe lo que dice y ademas compara con USA, tanta insensatez no tiene parangon, en algo tenia que ser campeon ¿no?
En las pruebas de fuerza creo que el record esta en mas de 300 kg con una sola mano
¿Como que los americanos no levantan con una sola mano? pero eso es imposible!! por la misma razón que vd dice, son flojos y medio nenas, Ah claro los nordicos no pueden porque tienen poca densidad osea, si ademas de ver peliculas americanas o alglicanas viera españolas o europeas veria otra cosa.
Repito el mayor peso y proporcion de fortaleza es el homo iberico, sin parangon
Vd parece bobo, los deportes que se hacen en un lugar son distintos a los de otro y las formas tambien, permitame pero vd es un inculto, un fanatico del nordicismo y un ignorante de la genetica, no le digo más, porque lo ultimo que necesitamos es americanos huroneando en el pais, por favor si la enfermedad mental de los sudakis de america del norte ha llegado al punto de jugar a tener antepasados nordicos en la imaginaria vinlandia, para sumarse a la fuerza
Mire vd sr lo que sea, cambia el mundo e Iberia revela desconocida, asistimos a un iberocentrismo que se superpone a los nacionalismos caducos y sres vds juegan fuera.
Y siguiendole la broma, quizas los mas fuertes son los limones amarillos, por esto popeye nunca se ha disculpado amen de 2 bombas atomicas innecesarias, pero el caso es que China con sus 1000 millones y su economia y alimentacion creciente sacara cada vez mas y mejores atletas y luego sera la India y entonces claro los nordicos eran lo que han sido una raza mestiza e insuficiente, la efimera brilla una sola noche, pero es un insecto,
entiende lo que son su estirpe de blandos???
Los rubios son más debiles o por que cree que fueron expulsados del paraiso europeo??

Mensaje de correcto el 08.02.2010 17:02:34

siglo 16, quería decir siglo XVI

Mensaje de esclavos doloridos el 08.02.2010 17:02:31

Alguien escribio que los esclavos no pueden tener amigos y aporreados y repudiados siguen defendiendo al amo que los desprecia
Es extraña la enfermedad de sudamerica del sur, aunque no menos logica que sudamerica del norte
Amos y esclavos se parecen entre si, como se diferencian de los hombres libres, Numancia es universal, como mas increibles aun los sentimientos de defensa del debil, frente al fuerte, aun en inferioridad de condiciones, 3500 celtiberos castigaron a 70000 romanos, hasta que el hambre y la peste les redujo, esto no ha ocurrido una sola vez, sino muchas en la historia de iberia, pero no asi, y de ninguna manera con tal frecuencia en el rsto del planeta,
no son gente normal, ni corriente, son supervivientes de una tierra aspera y brava y diferentes de todos los demas,
descendientes de nadie para con nadie? de ninguna manera, sino te comportas como el no eres como el.
Los iberos nada tienen que ver con el mundo grecoromano, pero su fuerza disminuye conforme se alejan y mezclan con otros, los europeos del norte no han brillado jamas y en lo que lo han hecho ha sido mas que lamentable y aun asi en virtud de su respaldo ebreo, cuantos ebreos profesaron el protestantismo? y cuantos lo crearon y dirigieron?
Estan mezclados, por una estirpe que solo ha aportado crueldad al mundo, sus colonias no son nada, son los paises mas miserables de la tierra, no incluyo a los paises depurados por el exterminio, pues esa es la misma confirmacion de su abuso depravado,
¿pero hay diferencias radicadas en la genetica? poco se sabe que fue la corona española en el siglo 14 la primera en defender los derechos humanos y las libertad de los aborigenes
Es un cambio sustancial ¿como puede esto estar determinado por los genes?
Iberia ni puede, ni debe mezclarse esa diferencia superior podria perderse y esa capacidad innata de superviviente puede lo que determine la supervivencia en el mismo futuro

Mensaje de algo hay el 08.02.2010 15:02:59

Es la genetica la ciencia mas interesante en desarrollo y que sus estudios se extiendan y profundicen apasionante
Permitanme un detalle curioso, pero fácilmente comprobable y que es un autentico latigo para las creencias y topicos
Se ha comprobado que las zonas repobladas con alemanes en España contiene gentes tanto rubicundas, como pequeñas, la adaptación de los nordicos en iberia da una media de individuos inferiores fisicamente a los ibericos, no es de extrañar que aquí hubiera gigantes y son los germanos los autenticos hijos de los hombres, es en igualdad de condiciones donde se ve la potencia de desarrollo de una estirpe, los hallazgos dan centro y origen de Europa en iberia, dandose en iberia los descubrimientos mas antiguos, ya nos es conocido lo que pasa cuando en una misma region viven dos estirpes y por lo que parece los nordicos empequeñecen por debajo de los ibericos, curioso pero cierto
Y ¿Qué pasa con los españoles en el extranjero? Pues que tienenden a hacerse mas grandes que los autoctonos¿Por qué es esto? Que entre la genetica
Hoy por hoy se hace menos significativo porque los europeos no parecen muy capaces de crecer mas mientras los ibericos no parecen detenerse
No me vengan con sus topicos de anglicanos acomplejados, cuando ha ganado el arsenal angloamericano una guerra en los ultimos 60 años??? Y eso que combaten con seres subdesarrollados, subalimentados y sin armas, increible pero cierto
Han recabado en la guerras de roma??
Normalmente roma combatia a los barbaros en proporciones muy desfavorables y fueron las armas ibericas las que le dieron la supremacía, pero en el caso de iberia era al reves, los iberos siempre separados combatian en inferioridad numerica con los romanos y con legion o sin legion los exterminaban como moscas, la galia se conquisto en un momento, iberia tardo casi 4 siglos y combatiendo tribu por tribu
En america arrasaron imperios apenas un puñado de hombres castellanos y los aragoneses doblegaron el imperio romano de oriente a penas unos miles manteniendose durante decenios
Los ingleses les tenian pavor en el cuerpo a cuerpo, pero los ingleses ya habian perdido la fuerza iberia y es que los soldados lobo, los berserker es la condicion natural del ibero
Envidiar?? Seria absurdo, seria rebajarse y hay mas mucho mas es como si alguien los hubiera colocado alli¿Por qué?
Fijense, dice reverte, que es tal el miedo que despiertan en las otras poblaciones que todos sus vecinos intrigan contra ellos sin descanso y aun no han sido sometidos, menos aun lo conseguira un mundo anglicano, un mundo vapuleado por los andrajosos de la tierra

Mensaje de la genetic un dios el 08.02.2010 15:02:33

Normalmente son sudamericanos que creen tener ascendencia española, los que denigran a los españoles, los españoles no tienen complejos porque no les interesan los demas, y si conocieran de verdad a los europeos reconocerian que a los demas europeos se la trae floja el resto
En cuanto a decir que los ibericos desean ser otra cosa, solo hablan los sudamericanos por si mismos, el complejo de superioridad español nunca podría admitir la relación con el mundo protestante, mucho menos descender de ellos y no les falta razon porque es al reves, resulta patetico oir decir a un americano que los españoles no son nordicos, los españoles no quieren ser nordicos porque seria ser menos de lo que ya son, en cuanto a su pais atrasado esta, es muy relativo, nunca han dejado de ser una potencia economica, aunque su nacionalismo se encuentre abotargado por las causas nacionalistas, que no son mas que otra formula de complejo de superioridad y respecto al desarrollo, tienen de los mejores del mundo y por supuesto el dsarrollo social es superior al mundo anglicano, aunque eso cualquiera puede hacerlo, no hace falta mucho, es cierto que no han puesto el pie en la luna ni parece importarles, pero que merito tiene, cualquier pais subdesarrollado pero masivo es capaz de ello y por tanto no es ninguna hazaña
El porque se resisten a aceptar los descubrimientos geneticos en españa los americanos(norte y sur) es logico pues todavia viven en la idea de que hay que destruir el suroeste de europa, en cuanto a los otros descubrimientos son mas espectaculares todavia y seria logico que el mundo ebreoanglicano porfie en ralentizarlos en su incansable labor por evitar que europa se una, la globalizacion seria una estrategia para diluir las naciones europeas e impidir que formen un bloque, que america sabe que seria su fin, en ese sentido alabo la recuperacion por los indios americanos del territorio despoblado de USA, aunque sus complejos y ceguera cultural los coloca en la situacion de retraso en la que los del norte les han colocado a la fuerza

Mensaje de la argentina que qui el 08.02.2010 14:02:40

Para indi Samir
Vd flipa, vd se cree la milonga ebreoanglicana, sobre el gracil latino, vd desconoce lo que la ciencia arroja, vd ignora que los huesos encontrados en España de hace miles de años arrojan individuos de 2,85 metros
Los españoles son mas pesados que los europeos, es tradicion en españa que los rubios son debiles fisicamente y poco vigorosos, mientras que los morenos, que no morunos,son masivos y poderosos
Vd no ha leido nada y la mayor desgracia es estar emparentados con ingleses mas que con cualquier otro, una raza mestizada la inglesa y extremadamente cruel, acorde a su cobardia, ninguna batalla inglesase hizo si no es en superioridad numerica y tactica
Vd que no es blanco se atreve a decir que no son los españoles europeos y que estan emparentados con los moros y los americanos;
vd cree en la supremacia ebreoanglicana que decae ante el empuje amarillo, posiblemente mañana diga que estos son inferiores y los chinos superiores, como hoy dice que los españoles son menos, toda america no reuniria suficiente sangre iberica para una unica transfusion y aun asi cree que los españoles no son lo que son y peor aun que vds son latinos y no afroindios, pobre hombre, si la ciencia no le vale es su problema, sus aportes estan desfasados y segun parece no posee medios para formarse.
La desesperacion de su mundo angloebreo que decae sin que le haya ofrecido todavia paternidad, pese a sus servicios por combatir iberia y el catolicismo, apartense y no frenen el estudio, el español que demostro que judios e israelies ademas de obvio queda demostrado geneticamente, pero que les ha sacudido hasta los cimientos, son ahora los ingleses en su componente ebrea hermanos de los palestinos entregados a la boragine de la destruccion de pueblos y ¿quien aporta esa actitud? el r1b1 o los otros, o lo es la mezcla
Se que les han desventrado, que la ciencia les ha asesinado, que coloca en la cuspide a su enemigo mas odiado y aun asi ensudamerica del norte y en sudamerica del sur que no siendo europeos insisten en excindir a los europeos, si le revienta la ciencia entiendo que quiera ignorarla, pero para decir tonterias como dice, las mismas tonterias bolivarianas de siempre, recuerde lo que Marx decia de vds
Sus primos son los americanossudaquis del norte y no los europeos, en cuanto a españa la ciencia la pone donde le corresponde y las pruebas hay estan, no necesita de sus complejos, porque son han sido y seran la luz que mas fuerte brilla

Mensaje de Alejandro el 08.02.2010 09:02:19

Samir, ¿has leído lo que has escrito?
¿Racistas los españoles? Anda, vuelve a leer lo que has escrito y mira a ver quién es el racista.

Mensaje de primotuyo el 06.02.2010 09:02:40

Fuerte o flojo... pero siempre querer ser más que los otros. ?Para que?

Mensaje de Alejandro el 01.02.2010 11:02:30

Gracias, pequeños datos.

Mensaje de Alejandro el 28.01.2010 12:01:43

Mi duda la tienen todos los interesados en historia prerromana, ya que se desconoce si los griegos los llamaron así por ser mezcla de iberos con celtas, iberos en tierra de celtas, o celtas en tierra de iberos. Las fuentes clásicas no los describen, y pensé que conociendo los resultados del estudio de sus restos óseos podría saberse si eran iberos (mediana/baja estatura, morenos, magros) o celtas (altos y rubios).

Mensaje de Alejandro el 20.01.2010 14:01:26

Hola IGENEA, he estado buscando textos antiguos para saber si había alguna descripción física de los celtíberos y no he encontrado nada. Tampoco he encontrado nada que los describa por los restos óseos. ¿Cómo eran? El caso es que hay tres teorías: Una que dice que fue una fusión de celtas e iberos, otra que dice que eran celtas iberizados (culturalmente) y la tercera que eran iberos celtizados.

Mensaje de germanen el 11.01.2010 18:01:10

Si eres pez, perro, negro, chimpancé, nórdico o tortuga no olvides que nuestro antepasado común era unicelular y antes de eso simplemente polvo. :=)

Mensaje de Germano el 10.01.2010 12:01:30

La probeza y las enfermedades han matado y matan más gente que las guerras.

Mensaje de Germano el 10.01.2010 11:01:55

Si eres indio, chino, europeo, sudamericano, judio .... no olvides que nuestro antepasado común era de territorio africano. :-)

Mensaje de Cortes el 10.01.2010 11:01:35

Que listo es este don Nadie,el mismo dicurso tan trillado de siempre,los europeos malisimos,el resto muy buenos todos.Asi que cuando Cortes llego a Mexico dejaron de hacer piramides;serian piramides de calaveras y huesos,pues a eso se dedicaban los aztecas,a explotar por medio del terror a los pueblos vecinos,por cierto llegaron unos 300 años antes que Cortes;pero claro entre indios si se pueden invadir,si son blancos es otra cosa.Podriamos hablar de la conquista de Madagascar por asiaticos,haber cuantos negros dejaron y esclavizaron;ylos turcos no invadieron y conquistaron otros pueblos?por no hablar de las conquistas mongolas,destruyeron ciudades enteras y pasaron a cuchillo ciudades como Bagdad con un millon de habitantes;Europa se salvo,por la muerte oportuna del Gran Kan.Asi podriamos enumerar cientos de invasiones y guerras llevadas acabo por pueblos no europeos;pero claro de los aportes a la cultura,a la medicina y las demas ciencias,para que?habiendo profetas como don Nadie todo esta explicado.

Mensaje de Un don Nadie el 10.01.2010 04:01:03

Me dan tristeza todos los comentarios de la gente, no se cual es mas triste el de gente Latinoamerica que busca sus ancestros europeos, sabiendo que nacieron en América, y son americanos de diversas nacionalidades que aunque tengan ojos azules o verdes o marrones o lo que sea no pertenecen a Europa porque su historia los hace americanos, cosa que los Canadienses o Estaunidenses no hacen siendo de raza anglo-sajona francesa, alemana y judia y pura y muchos aqui creen que porque tienen uno q otro ancestro europeos se creen de la realeza negando su mestizaje porque hay q aceptarlo todos o la gran mayoria tenemos un ancestro indio como el de varios comentarios que mi mami es alta mide un metro ochenta tiene ojos cabello rubio bla bla bla bla, pero por favor gente despierten tenga respetos por ustedes mismos y por los ideales que las banderas de sus paises representan, (menos de Argentina y Chile que son copias baratas y mal hechas de alemania y todavia no aprenden se su propia historia). Respecto a españa, que es harina de otro costal, da tristeza que traten de justificar sus atrasos sociales, politicos y economicos en su etnocentrismo, nunca habia visto yo un pueblo europeo despreciarse tanto, buscando ser ingles o frances o aleman, para sentirse de alguna manera menos culpable por su poco aporte a la cultura de Europa, cultura que es lo que esta mal no sus genes pues es su pensamiento racista lo que no los hace progresar, España, junto a Portugal para ser honestos son la puerta trasera de Europa lo feo, todos buscan en su sangre algo q les de fortaleza pero miren la historia sus colonias pobres por su modelo ineficiente y por seguir una cultura clasista y racista que no es propia de lo ideales de los libertadores Bolivar y San Martin ni de las ideas de la ilustración, ahora bien hablando al tema de los genes x que no miran a lo Asiáticos, ellos son superiores si los miramos como raza son mas numerosos, sus paises mueven al mundo desde milenios antes que Europa, se enferman menos y son mas espirituales,europa era tierra de barbaros x cierto eso hace parte la cultura que forma un grupo o clan social y a su vez determina la raza hasta donde tengo entendido, como asia, donde son asiaticos o africa donde son africanos o negros o america donde son americanos como los aztecas o mayas que hacian piramides pero que los barbaros europeos acabaron y donde empezo el mestisaje con Cortés pero Europa q ha hecho para llegar a donde esta a claro acabar con el mundo verdad, destruir el planeta matar invadiendo imperios, esclavizando a otros, matando a Judios etc.
y que pasa con los rusos que son superiores y sus historia asi lo confirma, ellos han hecho mas en un periodo de tiempo como la segunda guerra mundial q europa en 200 años, y son europeos tambien y no andan buscando en sus genes su superioridad solo en su espiritu. Por ultimo porque la verdad me desvie del tema desde el principio, todos vivimos en el mismo planeta y compartimos la misma estructura de ADN, desde hace 3.5 millons de años averiguen y veran entonces, en algun punto de la historia humana todo empezo con un solo ser humano que probablemente era negro, o blanco o amarillo y todavia ahi gente que se cree mejor que otros, si eso piensa un ser humano e otro ser humano entonces cual es el resultado?
EXTINCION

Mensaje de bartowski el 07.01.2010 23:01:24

cuales son los rasgos mas comunes de los mestizos de latino amarica y cuales son las diferencias entre un blanco descendiente de europeos?

Mensaje de Roger Yothers Picado el 15.12.2009 06:12:09

saven estoy comfundido mi madre es centro amercana mi es aleman Pero ellos me refiero ala familia de mi padre son altos muy masisos o robustos de pelo oscuro ondulado brillantes entre cafe y negro ojos azules o como verdes blancos como tirando a rosados bueno eso solo familiares de mi padre, bueno voy com la familia de mi madre son muy paresidos los espanoles comunes de hecho los apellidos de la familia de mi mama son hernandez,vega,Picado ellos de la estatura es un promedio de 5 o 7 pies y el de ellos es blanco hispano cabello cafe negro castano,en mi caso com la mescla soy blanco claro y ojos cafe color miel mi altura de 5 y 6 pies de costetura gruesa no gordo y cabello castano mis hijos son rubio oscuro y claro blancos palidos ojos azulejos com cafe claro claros mi esposa es blanca pero como rasadita pelo negro brillante y ondulado ojos cafes estoy cofudido que clase de raza somos los espanoles no llama mestisos pero a ves somo mas blncos que ellos estoy cofudido que soy porque me afecta el racismo esto es importante para mi no soy ni chicha ni limonada gracias

Mensaje de niky el 13.12.2009 17:12:51

ola!! me gustaria saber como son mis padres biologicos ¿podria?..
io soi..rubia alta , delgada, ojos verdes azulados..

Mensaje de iGENEA el 10.12.2009 16:12:42

Apreciado Alex

Lo siento, pero en tématicas tan précisas no soy experta como nuestros expertas en el foro. Es por eso que este foro tiene valor en la busquéda personal.

Amanda Felber
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Andalucía oriental el 08.12.2009 20:12:14

Los andaluces orientales tienen un porcentaje del haplogrupo R1b1 de los mayores de Europa, aproximadamente un 75%, parecidas a un catalán o irlandés, y mayores a un inglés o francés, y muy cercanos en su composición genética a un vasco, navarro o castellano oriental, esto es debido a la repoblación cristiana donde la mayoría eran de origen cántabro-castellano, vasco y navarro. También el porcentaje de haplogrupos norteafricanos es bajísimo (1%), de los más bajos de toda la península ibérica debido a la expulsión radical que se efectúo en las provincias más cercanas al mediterráneo del sur, en especial Granada y Almeria, y que contrasta con la zona occidental donde aparecen porcentajes muchísimo mayores. La diferencia principal con vascos, navarros o castellanos del norte está en la aportación de halpogrupos neolíticos y judíos, algo mayores si se compara con el resto de su entorno, y puede que sea debida a aportaciones \"neolíticas\" de la corona de Aragón venidas de aragoneses o del norte occidental por parte de gallegos y asturianos(12%) y conversiones judías castellanas asentadas en esa zona (2%), en el continente europeo las raíces neolíticas están comprendidas entre un 10 y 30 %, dependiendo de los gradientes sur y norte, y este y oeste, así que en el caso de Andalucía oriental (12%) esa proporción es baja, Italia tiene un 30-40% de herencia neolítica aproximadamente. El resto estaría asociado al haplogrupo I con un porcentaje del 5% y relacionado con el paleolítico europeo. Andalucía occidental es completamente diferente y guarda más relación con la composición genética del oeste de la península ibérica.

Mensaje de Alex el 08.12.2009 18:12:09

Hola en desacuerdo, a mí me interesaría que igenea me aclarara eso que comentas.

No creo que los andaluces sean todos iguales, los de occidente son diferentes a los de oriente, de la misma manera que un gallego no es igual a un catalán, dentro de que son muy parecidos eso si.

Me parece absurdo hablar de comunidades tan grandes como Andalucía sin hacer algunos apuntes por ejemplo con Granada, con una repoblación tan enorme.

Creo que los andaluces están desatendidos en estos estudios o comentarios de igenea, aqui los únicos que parecen importar son los vascos, luego te hablan de celtas y de íberos, y los andaluces? arabes y bereberes, con una pizca de judios.

Que me lo expliquen, por que vale que el fenotipo no tiene que ver mas que con unos cuantos genes, pero aquí se están quedando con nosotros, o que se expliquen mejor.

Mensaje de En desacuerdo el 02.12.2009 19:12:02

Por cierto un andaluz de la andalucía oriental, sobre todo de Almería, Granada, Córdoba y Jaen, genéticamente guarda más relación con un valenciano o un vasco que con un italiano o un andaluz de la andalucía occidental, de hecho, genéticamente, los vascos a los que más se parecen, de toda Europa, son a valencianos y a andaluces orientales, los valencianos con más aporte norteafricano y los andaluces con más aporte del mediterráneo oriental, pero tampoco muy significativo. Genéticamente Andalucía es muy diferente si se analiza la zona occidental y oriental, la expulsión de moriscos fue más importante en la zona oriental y la repoblación también fue diferente, la zona occidental de Andalucía guarda más relación con Portugal que la zona oriental, es decir que no existe una unidad genética en Andalucía, genéticamente hay dos Andalucías y muy diferenciadas.

Mensaje de En desacuerdo el 02.12.2009 18:12:44

Eso díselo a todos los mozárabes que fueron expulsados del Al-Andalus durante los almohades en el siglo XI, a no ser que luego volvieran... otra vez a tierras andaluzas. Por cierto el porcentaje de rubios en Andalucía se debe al aporte de R1a debido a la repoblación de europeos (franceses y alemanes principalmente), se estima que en total fue un 2% de la población total, en el resto de España es casi inexistente. Otra cosa la repoblación no se hizo con gente "del norte" entendiendo como tal a los cantábricos, también se repobló con aragoneses y catalanes, así como navarros, y por supuesto de toda Castilla (inluídos los vascos), también con italianos, especialmente genoveses. Pensar que los hispanorromanos nunca abandonaron el sur de España es un idea que no va acorde con la historia, en el siglo XII ya no había mozárabes en Al-Andalus... y eso es una realidad, todos se fueron a la zona cristiana. O se islamizaban o les cortaban el cuello, muchos se pasaron a la religión musulmana y otros abandonaron el sur de España en manos musulmanas y se fueron más al norte.

Mensaje de Carlos el 01.12.2009 23:12:24

Al visitante que llega a Andalucía le suele llamar la atención fisonomía de su fisonomía de sus habitantes: No son tan morenos como se suele decir. De hecho, Andalucía es una de las regiones españolas con mayor porcentaje de rubios naturales.
Al andaluz que visita el norte de España le suele llamar la atención otro detalle fisonómico: Hay una cantidad inusual de gentes con el pelo negro a pesar de la piel pálida.
Si observamos con atención a un grupo de andaluces, un grupo de marroquíes Rifeños si se quiere) y un grupo de italianos de Roma, se verá que el andaluz y el marroquí, a pesar de vivir cerca el uno del otro, bajo prácticamente el mismo clima y con una larga historia de intercambios poblacionales, son sensiblemente más diferentes de lo que lo son ambos con el italiano (en especial el andaluz).
Lejos de defender la fisonomía como método de relacionar poblaciones, hemos querido poner estos casos no como base de documentación alguna, sino como ejemplo de cómo algo tan evidente ha sido desechado en favor de los datos historiográficos, siempre tan incompletos.
Como apoyo a la segunda parte de esta trilogía hemos decidido apuntar algunas comparaciones genéticas entre distintas poblaciones, a fin de averiguar hasta que punto las tesis de una repoblación maximalista tienen cabida cuando pasamos al estudio genético de las poblaciones.
Por desgracia no hemos encontrado ningún estudio suficientemente reciente que albergue la totalidad de la poblaciones que deseábamos estudiar de modo que hemos recurrido a articular una meta comparación a base de distintas fuentes y datos:
-Proporción de Rh-
-Proporción de grupo sanguíneo B.
-Estudio sobre los componentes principales de una serie de 95 genes para 42 poblaciones europeas (Cavalli-Sforza)
-Estudio dobre haplotipos del cromosoma Y en 1007 individuos (Semino et alia)
-Estudio sobre haplotipos del cromosoma Y en 3616 individuos de 47 poblaciones (Roussel et alia)

PEQUEÑA HISTORIA GENÉTICA DE EUROPA

De manera muy suscinta citamos los principales movimientos de población que han conformado el pool genético europeo:
-40.000 b.p.: Poblamiento inicial de Europa proveniente de Asia Central. Primeros Homo Sapiens Sapiens, cultura auriñaciense. Las frecuencias genéticas de esta migración son más patentes cuanto más al norte de Europa. Aproximadamente el 50% del pool genético común.
-22.000 b.p.: Segunda oleada proveniente de Oriente Medio. Cultura gravetiense y magdaleniense. Las frecuencias genéticas de esta migración se notan más cuanto más al norte y oeste de Europa. Aproximadamente el 30% del pool genético común.
-9.000 b.p.: Tercera oleada, proveniente de Oriente Próximo y relacionado con la expansión de la agricultura. Esta oleada pasa de Oriente Próximo a Asia Menor, de aquí a Creta y Grecia, primero, Italia y Cerdeña después y finalmente el levante y el sur español. El Mahgreb, que queda fuera del alcance de la expansión por el norte de África (que se concentra en el Valle del Nilo), recogerá el reflujo a través del sur peninsular. Las frecuencias genéticas de esta migración son más patentes cuanto más al sur. Aproximadamente el 20% del pool genético común.
La mayor parte de las siguientes migraciones (cultura de la cerámica de bandas, kurgan es, cultura de los campos de urnas, expansión griega, expansión romana e común. Se dan excepciones como las infiltraciones de húngaros, turcos o beréberes, pero no son excesivamente numerosas

PROPORCIÓN DE RH-

La presencia del factor Rhessus en la sangre parece un factor moderno que se adquirió en Afrecha en alguna de las ultimas migraciones y que se ha expandido de manera mas regular por otras partes del mundo que por Europa. Su ausencia, es decir el RH-, es mayor cuanto más al noroeste de Europa nos localizamos, con un máximo en la población vasca que en algunos casos puede llegar al 50%. Es decir, que en principio, un mayor indice de Rh- es síntoma de un mayor aislamiento respecto a las dos ultimas grandes migraciones. Algunos datos promediados de RH-:

-Vascos: 30%
-Catalanes: 16,5%
-Andaluces: 14%
-Españoles en conjunto: 16%
.Italianos del norte: 14%
-Italianos del centro: -11%
-Mahgrebies: -11%

UN primer vistazo a los datos ubica a los andaluces en una posición intermedia entre las poblaciones citadas, muy lejos de la población vasca, pero casi a la misma distancia de catalanes, italianos del centro y mahgrebies, y un valor similar al de los italianos del norte, algo acorde con la posición de Andalucía como receptora de población en las tres migraciones citadas. Sin embargo la tesis repoblacioncita encuentra hache un primer pero, debido a que partiendo de sus premisas debería darse una mayor correlación con los habitantes del norte de la península (participantes del experimento repoblatorio) que con los de la península itálica, que no forman parte de esa experiencia y que se hallan mas lejos geográficamente.

PROPORCIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO B

Siendo como es un método muy simple de análisis, debido a que los grupos sanguíneos son sólo 4 y están extendidos todos por casi todas las regiones de la tierra, en el caso de Europa adquiere cierto valor, debido a su escasa presencia, siendo esta menor cuanto más al norte y el oeste viajamos, consecuencia clara de una menor penetración de gentes asiáticas en general.
Algunos promedios de grupo sanguíneo B:

-Vascos: -6%
-Catalanes: -6%
-Andaluces: 7,5%
-Españoles en conjunto: 7%
-Italianos del Norte: 7,5%
-Italianos del Centro: 7,5%
-Rifeños: 7,5%
-Mahgrebíes: 10,5%

Las conclusiones del primer análisis se repiten, en parte en este. De nuevo hay mayor correlación entre andaluces e italianos del norte, en este caso también del centro, que con los de otras partes de España, pero muestran una clara diferencia con los habitantes del norte de Afrecha, a excepción de la población del norte de Marruecos (colonizada por España y sobre todo Francia - 5-6% -), posiblemente mediatizada por repoblaciones recientes.

ESTUDIO DE LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE EN LA FRECUENCIA DE 95 GENES.

Este estudio, cuya última actualización data de 1994, relaciona las frecuencias de 95 genes sanguíneos y proteínicos y establece gamas de frecuencia de 8 niveles en función de su mayor presencia en el pool genético común.

EL PRIMER COMPONENTE (y por tanto el mas importante), es vinculado por su autor a la expansión neolítica: De hecho la frecuencia es mayor cuanto más al sur y el levante caminamos, dándose el caso de que regiones lejanas pero primitivamente neolitizadas tienen frecuencias más parecidas que con regiones vecinas tardíamente neolitizadas. Los números más bajos se dan en la periferia noroccidental de Europa y los más altos en Oriente Próximo.
Algunas frecuencias:

-Vascos: 3
-Catalanes: 3
-Andaluces: 4
-Españoles en conjunto: 3
-Italianos del centro y norte: 4
-Italianos del sur: 5-6

Primera conclusión que refuerza las anteriores: Mayor proximidad a Italia que al norte de España; la repoblación parece provenir de Italia antes que de Castilla.

EL SEGUNDO COMPONENTE es relacionado por Cavalli-Sforza con la posible adaptación al frió, si bien el nivel mas bajo se da en el centro y norte de España y regiones como el centro de Suecia y Palestina tienen la misma frecuencia. Posiblemente la ausencia de este componente pueda estar vinculada a los pueblos del Magdaleniense.
Frecuencias:

-Vascos y habitantes de la meseta: 1
-Catalanes: 2
-Andaluces: 2
-Españoles en conjunto: 1-2
-Italianos: 3

En este caso la correlación con los otros pueblos españoles es mayor que con los italianos pero hay un dato importante: La correlación es mas alta con Cataluña que con Castilla y la cornisa cantábrica. Tampoco en este caso la tesis repoblatoria encuentra apoyo, pues lo lógico sería que esos castellanos de
la Nueva Andalucía compartiesen este componente.

EL TERCER COMPONENTE es relacionado con la expansión de los Kurganes, pues su foco máximo se da en Ucrania y los niveles van decreciendo en las zonas adyacentes conforme se avanza hacia el oeste, con mínimos en el sur de Grecia, en Palestina o Sicilia
Frecuencias:

-Vascos: 3
-Meseta: 2
- Andaluces: 3
-Catalanes: 3
- Españoles en conjunto: 2-3

-Italianos del norte: 3
-Italianos del centro: 2

En este caso la proximidad de los andaluces es similar a italianos y españoles, si bien marcando las diferencias con la meseta y el noroeste de la península. De nuevo el pool genético andaluz conserva su diferencia respecto a la zona de la que, presuntamente, provienen sus pobladores.

El estudio de Cavalli-Sforza no se acaba hache, pero cuanto mas componentes analizamos las conclusiones tienden a ser menos significativas por su menor presencia relativa.

ESTUDIO SOBRE HAPLOTIPOS DEL CROMOSOMA Y EN 1007 INDIVIDUOS.

Ornella Semino se basó en los datos de este estudio para determinar que la mayor parte del pool genético del centro y norte de Europa es básicamente el mismo desde el paleolítico, y que solo en el Sur de Europa la neolitizacion imprimió un sello diferencial (sin llegar a ser mayoritario). Hemos comparado dos a dos los grupos que nos han parecido mas significativos y hemos hallado el grado de paridad genética (el sumatorio de las diferencias positivas haplotipo a haplotipo dividido entre dos -ya que las diferencias pueden oscilar desde -100 a +100- y restado a uno).

-Vascos-Andaluces: 72,25
-Catalanes-Andaluces: 77,35
-Italianos-Andaluces: 76,10
-Catalanes-vascos: 83,60
-Italianos- vascos: 66,25
-Italianos-catalanes: 80,65
-Italianos-(andaluces/vascos/catalanes): 74,34

El mayor grado de paridad de los andaluces es con los catalanes, quien a su vez están mas próximos tanto de vascos como de italianos. Sin embargo los andaluces estarían más próximos genéticamente a los italianos en su conjunto que a catalanes y vascos tomados en conjunto. Al no haber datos de otras partes de España, cuesta sacar una conclusión, si no es la persistente afinidad entre andaluces e italianos y la gran distancia con los habitantes del norte de Afrecha.

ESTUDIO SOBRE HAPLOTIPOS DEL CROMOSOMA Y EN 3616 INDIVIDUOS.

Este estudio elaborado por u grupo de la Universidad de Chicago liderado por el genetista Roussel, será analizado del mismo modo que el anterior. Sus conclusiones son valiosas tanto porque las poblaciones estudiadas son otras, como porque se pueden establece algunas comparaciones entre ambos estudios. Asimismo el universo muestral es casi 4 veces mayor.

-Italianos-españoles: 75.0
-Italianos-vascos: 52.5
-Italianos-portugueses del sur: 84.5
-Vascos-españoles: 78.5
-Vascos-portugueses del sur: 64.0
-Españoles-portugueses del sur: 85.5

Los dos únicos datos puente entre el anterior estudio y este es la comparación entre vascos e italianos (66 arriba, 52 hache) y entre italianos y españoles hache (75) e italianos y media entre catalanes, vascos y andaluces arriba (74), lo cual indica que buena parte de las conclusiones de este estudio serían aplicables al anterior, siempre y cuando se contemplara el sesgo que, en la caso vasco-italiano supone una desviación del 27%.
Por otra parte hache carecemos de información concreta de los andaluces, pero podríamos aventurarnos a decir que la proximidad entre italianos y andaluces con los datos de este estudio tendría que estar en un punto intermedio entre las paridades expresadas hache para italianos con españoles y portugueses del sur (75 y 84,5), intervalo en el que se encuentra el dato de 76,10 dado por el anterior estudio para la paridad italianos-andaluces.
Las conclusiones que podríamos sacar de este estudio, y teniendo en cuenta los datos del anterior, es que la proximidad genética de los andaluces a los italianos es tan alta como al resto de españoles, y sensiblemente mayor que a ciertas poblaciones de la península.

CONCLUSIONES FINALES

El paradigma de la Repoblación nos habla de una conquista que extiende sus pobladores y expulsa a los pueblos reconquistados. Ello implicaría una gran proximidad genética entre los habitantes del tercio norte peninsular y la meseta y los del sur. En los distintos estudios que hemos citado queda bien claro que las frecuencias sanguíneas y genéticas andaluzas están más próximas a las italianas que los habitantes del norte peninsular y el norte de Afrecha, es decir, que la población andaluza difícilmente
puede ser el resultado de una repoblación proveniente del norte de España, y la población marroquí no acusa la influencia que una expulsión masiva y continua de andalusíes hacia sus tierras debería reflejar.
Italianos y andaluces... Ambos reciben su primera aportación genética hace 40.000 años, con el resto de los europeos. A ambas llega debilitada la segunda oleada de hace 22.000 años. Por ambas penetra hacia el norte de Europa Occidental la revolución neolítica. Ambas tienen una historia antigua muy parecida (celtas, italos. godos...).
Estas conclusiones no son un intento de unir soterradamente ambas poblaciones: Dichas semejanzas sólo explican que el grueso de la población de ambas zonas no ha variado tanto a pesar de las diferentes circunstancias históricas de los últimos. Los hispanos romanos, después andalusíes, nunca abandonaron el suelo del Sur de España.

Mensaje de Fredy el 13.11.2009 02:11:06

UQEREMOS SABER QUIENES SOMOS QUIZA ESO NOS VIENE PORQUE NUESTRO YO NO A MADURADO EN LA ADOLESCENCIA O QUIZA LA ESPECIE HUAMAN ESTA CONDENADA AL TORMENRO DE SABER QUIEN ES? ME DISCULPAN VEO ENEFERMEDAD EN ESTAS PREGUNTAS ¿ QUIÉN SOY?

Mensaje de Tatiana el 22.10.2009 22:10:03

mmm...gracias Holograma aunque lo de ingenua no lo sabia...:D

Mensaje de wanche el 12.10.2009 22:10:59

pero que cantidad de burradas y lo de tener sangre gitana es mas bien dudoso y eso de que los gitanos se mezclaron mas en andalucia es ridiculo sin contar que los jitanos en e`paña entraron por el reino de aragon en el año 1475 aproximadamente o sea que no tuvieron mucho tienpo para conocer la españa arabe por favor lean un pokitito mas ke sueltan cada una a por cierto los gitanos eran y siguen siendo muy excluyentes en temas de matrimonio por si acaso no lo savian como pa mezclarse en masa jajaj

Mensaje de Holograma el 12.10.2009 10:10:32

Buf! Bonita mezcla, madre mia!.Ya te respondo yo maja. Exactamente tienes:

un 1,2% de española,un 4,6% de arabe, un 48,3% de gitana,un 23,1% de negra y un 22,8 % de ingenua.

Lo de los ojos cafe claros se debe a que en Colombia hay mucho cafetal.

Mensaje de Tatiana el 10.10.2009 19:10:53

Imma...hola!! mira yo soy colombiana pero tengo gran combinación de razas...hay gente que dice que parezco rumana pero mi padre me explico que tengo ascendencia española arabe negra y gitana...exactamente cual predominaria mas en mi?? soy de tez clara pelo negro azulado y ojos cafe claros...necesito aclarar esa duda..gracias!!

Mensaje de castaño el 30.09.2009 23:09:43

a este fill de gosa que firma como laantiemo,no se le puede restringir el acceso al foro?

Mensaje de laantiemo el 30.09.2009 15:09:51

tontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodostontosdelculotodos

Mensaje de inmita el 27.09.2009 11:09:55

Acuerdense delos 100000 hijos de san luis. Lean historia. Hay muchisimos andaluces rubios ojos claros.

Mensaje de mily el 17.09.2009 01:09:44

claro que el color de piel es muuy diferente aunque seamos de la misma ciudad como lo es nuestra cultura!!!!!

Mensaje de cuantico el 09.09.2009 22:09:59

laantiemo,desde cuando dices que te has quedado asi?o,es genetico?

Mensaje de festus el 24.07.2009 09:07:41

Es posible q la genetica determine las relaciones humanas del futuro, el mundo anglo y americano determinan unas, extraño en sudamerica y ajeno a la cultura española, posiblemente, no tienen herencia española significativa a nivel genetico, en Canarias es de un 10% y es un nivel maximo, asi que el resto na de na…y estos son ejemplos de a que nos llevan no las diferencias raciales, sino quiza se trate de tendencias innatas(geneticas, pues).
Decia que quizas determine el futuro y es que aparecen China e India, cuya particularidad les va a poner enfrente de los demás, especialmente por el marcador genético o a consecuencia del mismo quizas, no creo que sean condescendientes, ni siquiera a nivel de fenotipo y de ahí vuelvo al conocimiento profundo de la genetica a todos los niveles, sin sonrojos. Para estas gentes pueden ser los europeos demasiado diferentes, pero los ingleses en su calidad de no blanca, sino roja, pueden ser una minoría aun más diferenciada aunque sea a nivel fenotipo y las emociones que en esos primos lejanos puedan producir esta por conocerse, aunque conociendo el mundo anglo, es posible que sea un determinante que los una en el espacio , me refiero con hindues y chinos. A todo esto , a la comprensión de las realidades, a las mismas relaciones humanas, se podra abordar desde esa primera pasarela que es la genetica, la determinación de los grupos y sus cualidades, las afinidades o divergencias innatas, son preguntas para este siglo, preguntas que nos lleven a explicarnos este bagage cultural propiciado por el mundo anglo y americano y que esta por conocer cual sera el resultado futuro, esta claro que la diversidad como experimento del pasado en los pueblos del r1b1 ha dado soluciones enfrentadas, la hostilidad hacia la raza generatriz es apoyado por indoamerica¿Por qué?¿por que los primeros nacidos no son asi?¿es conveniente y seguro estas soluciones? Los chinos no parecen muy convencidos y es claro que hay que contar con ellos, quizas la paz racial le llegue a america desde la mezcla con los chinos, vuelta a la tierra o quizas a la vista de las experiencias no sea la mejor de las posibles.
De lo que hablo es del determinismo genetico, que no es salvo una nueva formula de darwinismo, no el darwinismo en si mismo.
Preguntas y más preguntas, prefiero la planificación personalmente, quizas los europeos tendemos hacia el socialismo o es una atracción la que tienen los hombres r1a y que en medidas distintas posee todo occidente, ese deseo incompleto de fundir Europa, o es algo más? ¿genetico?. Sirvanse vds a las pruebas sin temor, más de lo que ya ha ocurrido es difícil de imaginar que pase

Mensaje de festus el 23.07.2009 20:07:22

Hay un p q y hay una intención. Me interesan mucho los textos del pasado, pero hace tiempo me interese por el mundo americano y anglofono. Sus politicas de acoso no se comprenden en estos tiempos, nos tratan como a enemigo en tiempo de guerra. ¿q temen unos o a q aspiran los otros?, los motivos son diversos. Pero sin temor, como no temen los ibericos, temor al q hay detras, y es la genetica, la genetica irrumpe en medicina y antropologia y se desarrollara en sociologia y sicologia e incluso puede que explique la religión
Hasta aqui todo es posible, el mundo cambia y la historia cambia y a donde nos llevan nuestros adelantados no lo se, pero deberiamos regirnos por la verdad sin miedo y como decian los ingleses: \"al español en el mar, que si por tierra San Jorge nos ayude\"
Cobra fuerza el caracter de la despigmentación entre los europeos y ese es mi ultimo interes, una europa unida, precisamente lo que otros no quieren y es q a lo q hoy se mueve hay q entrarle con la genetica y su desarrollo

Mensaje de festus el 23.07.2009 19:07:46

Mira Sibelius tengo vecinos ingleses, noruegos, rusos y los que viven aquí son más oscuros que los propios ibericos,
Si se abusa del sol ya se sabe
No m puedo quedar ahora, un saludo

Mensaje de Festus el 23.07.2009 19:07:41

Permitan una aclaración a la anterior cita:
... su tipologia es el despigmentado y el pelo negro lacio y ojos oscuros, piel como la nieve, sino no es un prototipo clasico, lo que se repite en menor medida ..."
Diferencio los 2 tipos:
- me apoyo en vasconia, porque maldita sea si se parecen a los escoceses más clásicos aquellos que son cara/pelo/rojo; me refería a los 2 tipos vascos y que conforman la mayoría del autentico vascuenze: despigmentado a piel rosa o entre rosa y blanca, abundando el cabello rojo y ojos azul intenso, el otro tipo es el hombre de nieve con pelo negro lacio, por cierto, nunca rizado, sería el 1º que viera asi y he visto unos cuantos. El del pelo negro es el que identificamos como el montañes más reconocido por sus rasgos diferenciados con el resto de los íbericos, color no frecuente salvo en las razas extrangeras

Mensaje de sibelius el 23.07.2009 19:07:30

Muy bien llevas toda la razon,en la actualidad hay una tendencia a clasificarnos como "moros"que da asco.Me da igual cuales sean mis origenes;lo que me revienta es que intenten encuadrarnos en una realidad,que es falsa.En España como en toda Europa hay distintas tonalidades de piel en los individuos;pero por favor daros unas vueltas por las playas a principios de verano a ver que color tenemos.Pero es que basta con ver las palayas en TV todos los dias para ver como son los españoles,a un albañil que trabaja al sol diez horas le veras la cara y los brazos morenos;ahora bien quitenle la camisa a ver si tiene el mismo color.Que tampoco tendria importancia ser mas o menos moreno,el hecho es que un estudio de mil personas sobre una poblacion de cuarenta millones, elevan los resultados a actos de fe.Conque intenciones?por quien?y para quien? a quien beneficia y como?que interes tienen algunas instituciones y personajes de "alto nivel"en clasificarnos como de origen moro,o judio.Parece absurdo,pero cosas mas absurdas se han visto en la historia y resultaron que si tenian un PORQUE´ y UNA INTENCION.

Mensaje de festus el 23.07.2009 18:07:43

sr efest
“Festus, espero que no pienses que los penínsulares de antaño que migraron al norte y poblaron las islas británicas, se parecían ni minimamente a los actuales”.
sR MIO NO SE SABE como eran los que poblaron las britanicas porque no estaba allí, vd utiliza el todo mana del mundo anglofono y en este tema es al reves, son los anglofonos los que descienden y no al reves no lo olvidemos
Vd no debe de saber lo q es la despigmentación, que si, que tambien esta en Iberia, porque tiene su origen alli, nunca en Inglaterra, no olvidemos que los anglos no son los unicos hijos de iberia, sino todo occidente, si nos pareciesemos sería lamentable, aunque se evita el tema porque muchos ibericos son despigmentados, ya sabe aquellos que el mundo anglo niega que de aqui puedan ser.

“Resulta rídiculo no hablar de...llámale razas “ -->
tema que debe de seguir desarrollandose, para mi diferentes es más que suficiete, siendo de los más antiguos y la diversidad partir de mi territorio, creo que somos los únicos que podemos permitirnos hablar asi, puesto que los demás son ...derivados, nunca genuinos
“Y decirte que los peninsulares de antaño que poblaron las islas brtánicas serían más parecidos a los actuales británicos que a los actuales peninsulares por el simple hecho de que allí se han mezclado menos en muchos más pueblos”.
--> Falso, absolutamente, los despigmentados vascos(en particular, pues hay otros) les van a costar mucho diferenciarlos de cualquier escoces y ya sabemos que los vascos estan practicamente en estado puro, como recien salidos del horno, su tipologia es el despigmentado y el pelo negro lacio y ojos oscuros, piel como la nieve, sino no es un prototipo clasico, lo que se repite en menor medida a lo largo de la costa ibero atlantica; mientras que en britania se hace más frecuente aun el fenotipo despigmentado; este fenotipo se adapta mejor a la latitud correspondiente y se da en todos los pueblos de Europa; si bien, el caso vasco/cantabro es aparte, su osadía y desconocimiento no tienen limites

Uds no deben olvidar nunca que no descendemos del resto de Europa, que las mezclas son de las menos frecuentes precisamente en Iberia, en el mundo anglo cuando empiecen a contabilizar los apellidos hebreos, maxime ahora que se celebra el 350 aniversario de su vuelta a Inglaterra, ahora mismo estan perfectamente mezclados, digo, que comenzaremos a ver la heterogeneidad anglicana, aunque en el fenotipo, ser mayoría en una población manda
Ovbiamente, aquí hablan en castellano muchos que no son ibericos(la mayoría) y que no me ampara ningun sentimiento de orgullo o superioridad, simplemente constato lo evidente que es natural a todos los que de aquí somos, la historia de españa escrita por españoles es asi, ignorada y rechazada por el mundo anglo y americano las deducciones son faciles a un niño.
Iberia tiene una raza, vieja, que no ha podido ser sometida, quizas algun gen especifico, por descubrir,y que la diferencia de los otros hijos, y es que el padre tiene ventaja, esta consciencia puede ser genetico y en ello estan, un mundo apasionante ¿no creen?

Mensaje de festus el 23.07.2009 15:07:48

P què es tan necesaria la genetica?? he leido en publicaciones anglosajonas la exclusión sistematica del enemigo iberico, de su terquedad por reunir al mundo protestante, siempre y siempre tejiendo, parece que el mundo no existiera fuera de ses binomio iberia/britania.
Que no ha de haber amistad, sea. pero recurriendo a expulsarnos de europa, llevan en ello 200 años, ha sido sucio, bajo, ruin y siguen en ello
Las pbas geneticas alli estan, les han dado un barapalo, este mundo anglicano nos ha querido reducir a africanos y ahora su marca genetica es la de ibericos, ellos se han puesto la horca y tienen su merecido; en ello, no queda compensación para iberia; geneticamente somos distintos, lo siento por ud y por mi mismo tambien-no se deseo su parentesco- pero estamos geneticamente emparentados con los ingleses y casi nada con los italianos a los que nos parecemos más, somos ingleses con mayor pigmentación o vd son españoles morenos. Pero moreno-por el sol- no es moruno y si nos relacionan con un pueblo con el que no tenemos afinidad y ha exterminado a los españoles durante siglos, no he de dejarlo pasar. Los ingleses fueron esclavizados por las flotas argelinas en el XVI, sustrajeron 1200000 esclavos de las costas europeas y solo españa y venecia estaban en condiciones de parar esta sangría, un anglicano no conoce el agradecimiento, quizas sea por su despigmentación, pero no tolerare la afinidad con el enemigo y maxime para separarme del resto de hermanos europeos, y denunciar su juego sucio

Mensaje de festus el 23.07.2009 15:07:29

sta beatriz
Que es de Andalucia?? Lo dudo
yo he vivido en Andalucia durante mi periodo militar obligatorio; y lo que me llamo más la atención es que alli los ojos azul intenso eran muy frecuentes, quizas proviniendo del norte los ojos grises me son más familiares, como en occitania, por cierto, tambien me pareció que tan apenas se veían ojos verdes en el sur cosa harto frecuente en el norte, Pero pelo rubio o rojo en Andalucía?? tuve amigos de todas las provincias y puedo asegurar que rubios sevillanos y pelirrojos cordobeses, sumado al color azul y castaño de ojo, Bueno, quizas uvd sea de La Andalucia maltesa o andalucia de serbiobosnia, pero desde luego vd no es andaluza y si que es americana, admitanlo estan en lucha de religion y por ello no pueden aceptar los hallazgos cientificos

Mensaje de Festus el 23.07.2009 15:07:16

Claro que no son parecidos a antaño, si los vascos son los más aislados son tambien quienes ostentan unas caracteristicas de identificación más fuerte, es de vascongadas a portugal que el pelo negro es más frecuente y en proporción muy superior al resto de Iberia, las zonas aisladas ostentan mucho pelo negro; por cierto, en las britanicas ocurre lo mismo. Por otro lado vds sabran que hay estudios geneticos de restos antiguos y efectivamente el español no parece haber cambiado en miles de años; pero vd no lo sabía verdad?
Bendita sea la genetica en la historia
En lingüistica las referencias norte y sur pirenaico son extremadamente similares; no hay duda alguna entre la similitud genetica entre ambas vertientes, para eso esta la ciencia, hoy en dia no necesitamos elucubrar o imaginar
es irritante la cantidad de esfuerzos que se dedican a especular sobre Iberia a poner fronteras en el mapa politico de hoy como reflejo del mundo antiguo.
del sur al norte de los pirineos y a ambos lados hay un pueblo partido, una afinidad antigua y autentica
Uv duda que los ibericos no se parecen a los antiguos, las pruebas geneticas dicen lo contrario.
Si observan el fenotipo es de este a oeste, en la misma franja se parecen todos los de todos los paises dentro de cada una de las grandes razas, geneticamente la población es otra cosa laas similitudes geneticas en occidente recorren la costa atlantica, una misma raza, sin olvidar que franceses se diferencian de ingleses tanto como ingleses de suecos y los ibericos con los italianos se parecen, pero no tienen casi relacion, ni mucho menos la afinidad genetica de los pueblos de la costa atlantica.
Vd solo demuestran que la guerra anglicano catolica sigue y sigue, sin mas ni razón. Para los paises eslavos no nos diferenciamos los del oeste a sus ojos, salvo en la cantidad de rubios, pero que los hay similares de norte a sur, solo cambia la proporcion

Mensaje de David el 21.07.2009 07:07:33

A punto he estado de poner una foto de Mohmed VI (Árabe con mucho "pedigrí") para acallar ese bulo de los "rasgos árabes", Pero no creo que haga falta insultar a nadie. Nosotros somos andaluces de cuarta generación (diez hermanos) y dos son rubios. En Córdoba y Granada, por ejemplo, abundan los ojos verdes. Los ojos azules tampoco son raros en toda Andalucia (Aún recuerdo algunos que me embrujaron en mi época escolar). Las ojeras (cuando no derivan de problemas circulatorios o delgadez de la piel) y el surco de Dennis-Morgan en blancos suele estar ligada al síndrome de ATOPIA es un fenómeno estudiado. Sin embargo en las poblaciones negras el surco es muy frecuente y no suele asociarse con ninguna patologia. Bah pongo la foto. Fijaros en el ojo izquierdo de Mohamed. debajo del ojo, esa bolsita y la arruga que la recoge en horizontal. http://www.un.org/events/wssd/photos/0297.jpg. Lo que quiero decir que ni siquiera rasgos como estos sirven para diferenciar una "raza"

Mensaje de Beatriz el 21.07.2009 00:07:46

¿Que en Andalucía hay un alto porcentaje de rubios con ojos claros? Ni de coña... yo soy así y la gente cree que soy alemana, bielorrusa y hasta sueca o noruega. Aquí la gente suele ser castaña oscura y de ojos marrones claros u oscuros. Piel blanca o morenita.

Mensaje de Romoide el 20.07.2009 22:07:08

Como has dicho que te llamas? seguro que no te has comido una letra?.Que leches tiene que ver la GIMNASIA con la MAGNESIA,o es que los rasgos fisicos se forman con la cultura;sr.TO-TO

Mensaje de Toto el 20.07.2009 00:07:40

Bueno mi historia es asi:
Yo soy adoptado, y no se nada sobre mis padres biologicos, aunque mi madre (biologica), tenia apellido español (lo unico que se), bueno y de mi padre no se nada de nada.
Bueno, yo siento un gran amor por la cultura arabe (cultura, musica, comida, hasta me enamoran las morenitas arabes, y el idioma), demas decir, creo que tengo rasgos arabes (moreno claro, nariz, boca chica, cara de "rombo" media gordita, 1.85 metros, ojos negros, grandes cejas, cabeza larga, ojeritas, etc). Creo que soy arabe en la sangre.. y lo siento mucho!!
Quisiera saber si podria a ser un descendiente de esa cultura.
Desde ya muchas gracias.

Mensaje de efest el 27.06.2009 10:06:10

Admito que he exagerado con "ni minimamente" claro que habrá gente que se parecerá más o menos pero dado que han habido mezclas, actualmente los peninsulares no son fiel reflejo de esos habitantes de antaño.

Mensaje de efest el 27.06.2009 10:06:07

Festus, espero que no pienses que los penínsulares de antaño que migraron al norte y poblaron las islas británicas, se parecían ni minimamente a los actuales. Las mezclas han pasado factura en estas tierras pese a que aún así se conservan muchos linajes directos.

Resulta rídiculo no hablar de...llámale razas o diferenciaciones humanas, o crea un nombre con el que te sientas cómodo, cuando nuestra especie es solo eso, una especie más con su ramificaciones, sus grupos más primitivos/antiguos y sus comunidades más modernas. Es rídiculo cerrarse en la útopia de que somos un bloque unido y indivisible.

Y decirte que los peninsulares de antaño que poblaron las islas brtánicas serían más parecidos a los actuales británicos que a los actuales peninsulares por el simple hecho de que allí se han mezclado menos en muchos más pueblos.

Mensaje de festus el 25.06.2009 09:06:36

Resulta enfermizo las explicaciones de razas y subrazas al gusto del sXIX y 1ª mitad del XX, solo puede observarse en el mundo anglicano y americano, ya se que los descubrimientos arrojan luz y ciegan, pero la inquisición desapareció en casi todos los paises, en esos otros no.
Las tesis de origen racial de los blancos en el norte o por qué no en Shangrila, todo , lo que sea, menos en Iberia, sres vds no rigen bien, los europeos continentales no tienen esos empachos, la verdad por la verdad. Si se demostrara que los nordicos lo son por el cruze con la raza amarilla, les sería indigesto pero habría que tragárselo.
Si los ibericos son europeos, lo que historicamente ha sido negado- recordemos las arengas de la reina de Inglaterra cuando la guerra del fletan, no hace tanto- si lo son habrá que aceptarlo y si tambien resulta que son los origenes de los mismos nórdicos, tambien habra que aceptarlo, para eso estan los estudios genéticos.
Que duele, lo se, pero hay que autoanalizarse, ¿por qué son tan importantes los estudios geneticos? Observen, un amigo una vez en la playa con unos ingleses le dijeron que sus hijos siendo tan despigmentados y tan rubios, no podían ser suyos. Extraños estos ingleses aunque desciendan de los ibéricos. De poco sirvió que el hubiera sido rubio oscuro en su infancia o su mujer alli presente, pareciera más inglesa que los ingleses alli mismo presentes. En fin
Para construir Europa , para rehacer la historia, para cambiar las actitudes de muchos, lo mas deseable son los estudios geneticos . Estan a nuestro alcance y más aún cuan to más sepamos más comprenderemos el pasado. Aquí, en españa, muchos se resisten a creer que la convivencia con el Islam fue pacifica, cuando fue una orgía de sangre. La historia da cuenta y la genetica lo apoya aun más. Nos basamos en supuestos erroneos y españa quiere venderse como distinto a los demas europeos cuando siendo el origen es la unica que no tiene derecho a ello

Mensaje de festus el 25.06.2009 09:06:01

Nuevas preguntas para la historia genetica??
Qué pasó con las tribus germanicas en Iberia, de que manera evolucionaron los hijos de Iberia para dar lugar a los habitantes de hoy en día y que son la base de Europa occidental. Que paralelismos tenemos con los primos del Este R1A?
Por que los iberos tienen tantos niños rubios y la descendencia con sus hermanos del norte da rubios claros en mayor proporcion que castaños??
Incluso problematicas de tipo social, como, por qué otros paises no pueden soportar la paternidad genetica de Iberia en Europa o el deseo de ligar más alla de lo razonable a latinos e ibericos??

Mensaje de festus el 25.06.2009 08:06:55

Sr Antonio.
No estoy de acuerdo. Andalucía es la comunidad con mayor proporción y porcentaje de gente rubia con ojos azules de España. Esto es debido a que fue fuertemente repoblada con pueblos germánicos y nórdicos tras la expulsión de los árabes

No sabe lo que dice, vd se lo dice todo
Los ojos azules son frecuentes en norte cantabrico y andalucia, pero los ojos grises claros son más frecuentes que los azules en el nordeste, segun vd mismo los del nordeste son de origen gotico o escandinavo. Y ya tenemos el cuadro racial al dente de cada uno.
Afortunadamente tenemos la genetica, los caracteres claros ojos, pelo ya residian en la peninsula , refugio glaciar y desde donde se extendieron teniendo más exito los individuos despigmentados dentro del mismo tronco en su viaje al norte.

Es un uso muy comun el rechazar los caracteres claros a una region y dar un origen distinto a otra, ningun rigor historico.
Los andaluces son los menos ibericos y sus raices se nutren de otros paises que, por cierto tienen los mismos haplotipos que iberia, son primos muy cercanos. Los del norte tienen influencia transpirenaica, sin olvidar que los mismos transpirenaicos son geneticamente identicos.
Reflexione . Son los vascos , poco mezclados hasta hace 60 años los que ostentan mayor numero de pelo negro o rojo intenso, con mucho ojo azul y casi nada gris, me recuerdan a los ingleses que poco se han mezclado como ellos, estan caracteristicas se van diluyendo al alejarse de vascongadas
Mucho es lo que queda por decir, convencido estoy de que la historia se reescribe bajo la batuta genetica, pero señores, por fin hay test geneticos y quien no tenga razón , tendra que aguantarse y superarse

Mensaje de Jorge el 24.06.2009 23:06:52

una nacionalidad o unos rasgos físicos no determinan la raza, yo soy español tengo el pelo y los ojos claros, pero tengo la piel morena y fuertes rasgos magrebies(árabes,del norte de África)y judios como la cara chupada,la nariz,la forma de los ojos ...

Mensaje de EVELYN el 07.06.2009 21:06:50

TENGO EL CABELLO ROJIZO,SOY BLANCA DE OJOS COLOR MIEL DICEN QUE MIS OJOS DESTACAN EN MI POR SU FORMA DE EXPRESARSE,SOY DE PADRE TURCO ES BLANCO DE OJOS VERDES Y MI MADRE ES CRIOLLA DE DESENDENCIA ESPAÑOLA, POR ESO MI CARACTER ES FUERTE Y MI FISIONOMIA LLAMATIVA?

Mensaje de kote el 20.05.2009 06:05:35

hola tengo una duda sabes tengo cabello negro ojos verdes piel blanca con pecas claras (asi de rubia) no soy trigueña ni rubia caucacea ni morena como se puede calificar mis rasgos??
gracias de antemano

Mensaje de Luciana el 20.05.2009 02:05:50

Que tal. Soy hija biologica de mi padre (caucasico) y mi madre, blanca y cabello moreno (de origen andaluz). Tengo que aclarar que estoy 100% segura que soy hija de ellos. Mi duda es ¿puede algun gen saltar generaciones?, pregunto esto ya que no conozco los origenes de mi madre y he notado que soy mas morena que mis padres, mi piel es olivada y mi cabello moreno,¿a que se debe esto?

Mensaje de Graciela J. el 19.05.2009 16:05:21

Desde muy niña,sin tener ninguna clase de estimulación, siento muy dentro mío un marcado apego a todo lo que tenga que ver con la cultura árabe, sin que tenga yo ascendencia árabe.¿Tiene esto algo que ver con que quizás esté en mi genealogía sin yo saberlo? Muchas gracias

Mensaje de camilo el 18.05.2009 23:05:54

soy colombiano soy alto mido 1.85 mi cabello es castaño mis ojos color miel mi papa es moreno y mi mama es blanca de cabello rubio y ojos miel por parte de mi mama son de asendencia turca y española y por parte de mi papa soy de asendencia francesa y española entonces me debo considerar turcofrancesespañol o expliquenme ya que tengo muchas inquietudes sobre el asunto

Mensaje de Luis el 17.05.2009 15:05:41

Por favor, Lary y rasmusandra, esto es un foro serio.

Mensaje de rasmusandra el 15.05.2009 21:05:59

es la cultura un razgo que se hereda como el color de ojos o de piel?
quiero que me respondan esta duda.

Mensaje de lary el 14.05.2009 19:05:31

mi piel es blanca mis ojos verdes ni tan grande ni peque mido 1.70 soy rubia oscura pilo ondulado mi madre tiene desendencia europea mi cara es larg y ancha

Mensaje de iGENEA el 15.04.2009 12:04:27

No, lamentablemente no.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de monica el 14.04.2009 23:04:23

no hay ninguna estadistica sobre porcentajes de color de pelo y ojos?

Mensaje de iGENEA el 30.03.2009 13:03:42

Es por eso mismo, que los rasgos fisicos no pueden ser utilizados como indicador de origen. Su linea materna, osea su ADN mitocondrial sera siempre de origen italiano y su linea paterna, su cromosoma Y de origen colombiano. Si usted es un Hombre, les heredará a sus hijos el cromosoma Y y con el su lina colombiana. Si Usted es una mujer, les dará el ADN mitocondrial y este será italiano y asi consecutivamente.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de luca el 30.03.2009 00:03:02

mi padre es colombiano y mi madre es italina, pero al ser hijo unico no se como se supone que debe ser el estereotipo de una persona con esta mezcla racial!, el hecho es que muchas personas me preguntan que si soy proveniente de algun pais de la ex urss como uzbekistan, ya que mi piel es muy blanca y mis ojos son pequeños y alargados (a lo koreano o japones) aunque tampoco da para que piensen que soy del lejano oriente.
a que se debe que mis caracteristicas fisicas no concuerden con las caracteristicas fisicas de ninguno de los dos paises de los que soy proveniente?
y como se supone, o pensarian que deberia caracterizarse fisicamente una persona colomboitaliana?

Mensaje de iGENEA el 23.03.2009 12:03:07

Estatisticas cientificas sobre rasgos fisicos no existen, ya que el aspecto no pertenece a un criterio genetico.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Santiago el 22.03.2009 01:03:36

me gustaria saber datos especificos sobre algunos rasgos fisicos que se presentan comunmente en la gente, refiriendome a porcentajes. Como en cosas basicas de el rostro en si.
porfavor si me pueden ayudar.

Mensaje de iGENEA el 16.03.2009 14:03:54

Exacto Antonio! Muchas gracias.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Antonio el 13.03.2009 13:03:06

Como Inma ha explicado muchas veces el que uno sea rubio o moreno, de ojos azules o marrones se debe al fenotipo y no al genotipo.

Mensaje de Herney el 12.03.2009 23:03:53

cuales son los rasgos principales de los colombianos y de que pais colonizador son

Mensaje de maximo el 11.03.2009 20:03:01

En españa hay diferencias norte sur bien documentadas por oloriz y aguilera y por hoyos sainz,porcentajes de 15% de rubios y 30% de ojos azules y verdes en galicia Asturias Cantabria Guipuzcoa Navarra Huesca y Gerona, frenta a 5% de rubios y 15% de ojos claros en andalucia, murcia y extremadura.
Se debe a la presencia de Magrebies durante 800 años asi como de gitanos, en andalucia estos se mezclaron con la poblacion de otros origenes lo que no ocurrio en el resto de españa, los gitanos andaluces son los mas mezclados de la peninsula, hoy dia de los 800 mil gitanos españoles 500 mil residen en andalucia, el mayor porcentaje de poblacion gitana de europa, siendo granada con 100 mil gitanos el lugar con la mayor densidad.
parece que el gitano se sintio mejor acogido en las zonas bajo dominio musulman.

Mensaje de Pilpo el 04.03.2009 13:03:18

Pues yo no estoy de acuerdo con Antonio.
Para empezar, los pueblos germánicos no son como tú te crees. Eran mayoritariamente pecosos, de pelo castaño o pelirrojo y ojos castaños -los germánicos no eran los alemanes de ahora. Se mezclaron con las poblaciones que había aquí (las cuales no debían ser muy distinas) en toda la península, no sólo en Andalucía. Tras la expulsión de los árabes, site siglos después, ya no había 'germánicos'. La reconquista del sur se hizo con las poblaciones del norte (gallegos, asturianos, leoneses, castellanos, aragoneses y catalanes), tal y como se evidencia en la toponimia y la mayoría de los apellidos. Los árabes sí dejaron su huella genética, pero hay árabes de pelo castaño y ojos claros, así que tampoco se notó tanto.
Los estudios genéticos que conozco dicen que apenas existen diferencias genéticas de una parte a otra de la península, pero que hay ligeramente más rubios en el norte de España y que, los ojos claros, por su parte, son más frecuentes cuanto más nos acercamos a Francia. Esto no significa que en el sur no haya rubios de ojos claros, simplemente que hay menos. Y, de todos modos, en cualquier parte de España o Portugal, la mayoría de la gente es morena (o de pelo castaño oscuro) y de ojos castaños, ¿algún problema? Yo creo que no.

Mensaje de iGENEA el 01.02.2009 12:02:10

Como ya he explicado en este subforum, el aspecto fisico no tiene nada que ver con el origen. Este es determinado por unos cuantos genes, que no tienen que haber ser heredados de su linea paterna o materna.

En todo caso a los pueblos germánicos se le atribuyía una gran altura, cabello y piel clara (para poder absorbar mas vitamina D) y cabeza mas alargada que en el Sur.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de analia el 31.01.2009 19:01:43

soy decendiente de aleman y quisiera saber cual es las caracteristcas fisicas de raza alemana

Mensaje de iGENEA el 01.12.2008 11:12:39

Atención no todos los datos de este articulo son fiables. El articulo necesita un repaso y muchas fuentes no han sido puestas correctamente.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Luis el 29.11.2008 23:11:27

Sobre la genética en España, hay un artículo interesantísimo en este enlace http://en.wikipedia.org/wiki/Genetic_history_of_Europe
Nos han estudiado bastante, por cierto. La prate árabe es un mito, puede que no sea ni un 3% y eso en algunas zonas del sur (Canarias aparte). Como decías hace falta almenos 500 años y ... sacad la cuenta y revisad la historia.

Mensaje de iGENEA el 03.10.2008 17:10:06

Las razas no existen, por favor no crean todo lo que los politicos cuentan. Ya nuestra historia muestra mas de suficientes ejemplos para dudar de la seriosidad de estas teorias racistas.

Todas las personas tienen diversas raices. TODOS. Una raza homogenea es absurdo. Mismo si sus antepasados son agricultores, seguro que sus lineas muestras diferentes origenes. Todos hemos emigrado.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de jipi el 03.10.2008 16:10:55

jaaaaajajajajajajajajajajaja

Mensaje de Mediterráneo el 28.09.2008 10:09:43

El mito ario

Raza dolicocéfala nórdica (aria o germánica).- La raza nórdica cubre la mayor parte de la Península Escandinava, el contorno de los mares Báltico y del Norte, una parte de Gran Bretaña (Escocia), los archipiélagos del norte y del oeste de Escocia y la totalidad de Islandia. La variedad nórdica aparece más o menos mezclada con elementos alpinos (aporte céltico) en Irlanda, País de Gales, Bretaña y Normandía. Dicho conjunto racial aparece anexo a etnias de cultura germánica y constituye un porcentaje importante de la población leucoderma de Norteamérica, Australia y Sudáfrica. Su forma más característica se encuentra en los valles interiores de Noruega, en el sur y el centro de Suecia, así como en los Highlands (= Tierras Altas) de Escocia.
Entre los caracteres más representativos de los nórdicos, se observa una estatura elevada (media de 1,73 m), cabeza dolicocéfala o mesocéfala, cara alargada (leptoprosopa) y nariz estrecha (leptorrina) y prominente. La piel presenta una pigmentación blancorrosada, el cabello es de color amarillo o marrón ―menos del 1% de los suecos lo tiene negro, según C.S. Coon― y los ojos son normalmente claros (azules o verdes). Sin embargo, la raza nórdica ha efectuado fuera de las regiones en las que está mejor diferenciada un cierto número de modificaciones que han conducido a la aparición de subrazas y de tipos locales. De entre estas subvariedades, caben destacar las siguientes: dálica, Brünn, Trondelagen, anglosajona y céltica. El tipo dálico o dalonórdico (de Borreby, según Gerhardt, 1969) se extiende a lo largo de Suecia, de Alemania y en el este de Francia (raza lorena), caracterizándose por un cuerpo rechoncho, el cráneo y la cara más anchos y una cierta tendencia a la braquicefalia. La subraza dalonórdica representaría, según ciertos autores, una reminiscencia ancestral de un grupo nórdico primitivo considerado como descendiente de la raza de Cro-Magnon. La variante denominada Brünn presentaría acentuados caracteres que lo acercarían al prototipo de Cro-Magnon, mientras que la Trondelagen no sería más que una variedad hibridada de nórdicos sensu estricto y nórdicos Brünn. El tipo anglosajón, por su parte, se encuentra localizado en el norte de Alemania y de Inglaterra, y destaca por tener un esqueleto muy robusto, molares prominentes, tendencia a valores altos del índice cefálico, cabeza relativamente poco elevada, etcétera. Por último, existiría un denominado tipo céltico, de la Edad del Hierro (diferente de los grupos celtas actuales), el cual destacaría por la forma ósea de la nariz, la inclinación de la frente y otros caracteres esqueléticos. Tales subdivisiones responden, probablemente, más a una interpretación arbitraria de ciertos restos que a una verdadera variación antropogenética.
El origen de la raza nórdica ha planteado algunos problemas a los antropólogos, debido al hecho de que el poblamiento del norte de Europa sólo puede haberse producido en una época reciente, es decir, después del Paleolítico Superior (hace 12.000 años), momento en que el período interglacial Holoceno viene a sustituir al Pleistoceno. En este tiempo, los hielos de la glaciación de Würm empezaron a retroceder, liberando la Península Escandinava del casquete helado y separándola del resto de Europa por el mar Báltico. A partir de ahí, han surgido distintas hipótesis que intentan explicar la génesis de los nórdicos. Las teorías surgidas se pueden dividir en dos grupos: migracionistas y adaptacionistas. En el primer caso, el poblamiento de Escandinavia sería posterior a su individualización geográfica. La raza nórdica provendría de migraciones protohistóricas gestadas a partir de comunidades existentes en otras regiones de Eurasia, probablemente del Cáucaso (mestizaje de mediterránidos con pobladores oriundos del mar Caspio) o del Asia central (hipótesis aria o indoeuropea). Según el otro conjunto teórico, la región noroccidental de Europa se habría colonizado a raíz de la adaptación geoclimática de poblaciones existentes in situ, las cuales se habrían dirigido hacia el Norte conforme retrocedían los glaciares (hipótesis cromañoide y del Homo europeus ). H.-V. Vallois teorizaba en este sentido al decir que los nórdicos son .
El color muy claro de los pobladores de las regiones del norte de Europa se debe, según Marvin Harris, a que pueblos de fenotipo mediterráneo producían alimentos agrícolas, derivados lácteos y obtenían la vitamina D del sol. Pero al comenzar su lenta ascensión hacia el norte, sufrieron un déficit de vitamina D (que se obtiene normalmente del pescado marino) y de calcio que hizo que la selección natural y quizás la sexual favoreciese la piel blanca, por su mayor receptividad frente a las radiaciones solares, y también por su mayor capacidad para producir la enzima llamada lactasa que posibilita la ingestión de grandes cantidades de leche fresca, alimento básico en los territorios nórdicos. Así, la supervivencia de hijos de piel clara, más fuertes y más sanos por lo general que los hijos morenos en ambientes de poca radiación solar con déficits alimenticios, unido a la alta mortalidad infantil de esas épocas, dio como resultado a una mayor proporción de rubios en las poblaciones nórdicas. Según el psicólogo Jerome Kagan, los individuos de ojos claros serían más inhibidos que los de ojos oscuros con un mayor miedo a la novedad. Ello se debería a la supuesta relación que existiría entre producción de melatonina y corticoides. Su idea es que las poblaciones nórdicas, al emigrar hacia Escandinavia, el Báltico y el norte de Alemania, incrementarían el nivel del neurotransmisor de la norepinefrina para hacer frente a las bajas temperaturas, adaptando la temperatura corporal y el sistema nervioso a un entorno hostil. Ello daría lugar a un sistema nervioso más reactivo y un temperamento más timorato.
Por el contrario, los nórdicos son más sensibles a las quemaduras solares, a los melanomas y a las cataratas en regiones de media o intensa insolación. También es notorio que en altas latitudes de la Europa atlántica (50-65º Norte), caracterizadas por un clima oceánico frío o continental, la baja insolación no produce las suficientes hormonas antidepresivas (serotonina) en las glándulas tiroideas, lo que explicaría la tendencia depresiva de la gente nórdica así como su posible propensión genética al alcoholismo, al suicidio y a conductas criminales colectivas debido a problemas afectivos de relación y deficiencias en el desarrollo de la inteligencia social. No obstante, las migraciones, el mestizaje y la cultura pueden mitigar este problema.
La supuesta inteligencia superior atribuida a esta raza por distintos autores racistas no parece confirmada por la Historia, la Arqueología, la Psicología y otras ramas del saber y, más bien, el hecho de poseer una piel blancorrosada y cabello y ojos claros no solo no es una ventaja evolutiva sino que podría suponer un inconveniente biológico para adaptarse a distintos entornos bioclimáticos, donde han prosperado una pigmentación cutánea intermedia y un color de pelo y ojos oscuros, propios de la mayoría de las razas. Igualmente, la pretendida pureza racial de este conjunto se ve contradecida por la diversidad de tipos fisionómicos (V. gr, tipos dálico o Brünn) y genéticos (haplogrupos I, R1b, H, R1a…) del entorno noreuropeo. Actualmente, sus bajas tasas de natalidad, los problemas de infertilidad en ciertas áreas contaminadas e industrializadas y el mestizaje con otras poblaciones más numerosas han convertido a la nórdica y su hermana báltica en razas recesivas.
Para Harris la mayor proporción del tipo nórdico se produjo hace 6.000 años, pero en realidad algunos opinan que entre las poblaciones paleolíticas (caucasoides o no) ya habría individuos rubios, aunque no fueran ni mucho menos mayoritarios con respecto a los morenos.
La ideología nacional-socialista consideraba al prototipo racial nórdico como eje definidor de la identidad alemana. Según Hans F. K. Günther, antropólogo oficial del Tercer Reich, el auténtico germano tendría las siguientes características: . Sin embargo, sólo los alemanes del norte poseen estas características, hecho corroborado por las investigaciones de Rudolf Virchow, un político teutón que en 1871 hizo una encuesta en toda Alemania examinando la fisionomía de más de 10 millones de escolares. A partir de aquí, se dio pie a la creación de la Lebensborn (= ) durante el período hitleriano.
Algunos autores de la Antigüedad, como Tácito ―punto de referencia para los autores nazis― en su Germania (S. I d.C.), ya sugieren la fuerte endogamia de los pueblos germánicos, quienes tenían en cuenta tanto la ascendencia paterna como la materna a la hora de aceptar a alguien en el clan. Aquí, los rasgos físicos constituían un elemento de definición étnica y racial frente a otras poblaciones. El autor latino comenta lo siguiente en su obra:

.
(Fuente: Tacitus: The Agricola and Germania, A. J. Church and W. J. Brodribb, Trad. London, Macmillan, 1877, pp.87-110).

En Iberia aparece junto con el elemento alpino, aunque en menor número, durante las migraciones célticas. Sin embargo, la verdadera expansión peninsular de la raza nórdica se produjo a raíz de las invasiones germánicas del S. V d.C. A posteriori arribaron nuevos contingentes procedentes del norte de Europa a partir del comercio esclavista () llevado a cabo en Al-Ándalus y de las emigraciones acontecidas en la Edad Moderna. En época contemporánea, ha continuado la inmigración de dolicocéfalos-rubios en la Península, especialmente en su parte meridional. El prototipo racial aparece repartido por toda la geografía peninsular, si bien, éste es abundante en el norte y en algunas comarcas de la Meseta. Entre los restos esqueléticos atribuidos a dicha raza, destacan los datados en época antigua aparecidos en la necrópolis galaico-romana de La Lanzada (Pontevedra).
Las teorías lingüísticas indoeuropeas pronto fueron asociadas a la idea de raza. En el siglo XIX, se creía que toda familia cultural estaba o había estado originalmente definida por una raza o pueblo concretos (Urvolk) y tenía un idioma primigenio (Ursprache) surgido en una patria primitiva (Urheimat). Dentro de tal marco, surgió la hipótesis aria. Los primitivos indoeuropeos fueron denominados arios por Friedrich Max Müller, quien emuló el nombre originario con el que se menciona en Los Vedas a los invasores kurgánicos del segundo milenio antes de la era cristiana. De probable raíz semítica, la palabra o Aryas (= ) fue utilizada por los indoeuropeos orientales a la hora de autodefinirse frente a los dasyus, nativos de piel oscura de la India. Asimismo, los reyes persas (v.gr, el Sha Pahlevi) utilizaban este vocablo entre sus títulos de honor; de hecho, significa en farsi .

El vocablo ario se transplantó a Europa en el momento en el que se estaban fraguando las teorías racistas nórdicas. Utilizado ya por Herodoto, Johann Gottfried Rhode lo popularizó en 1820 y Friedrich Schlegel creó la a partir de un vocablo lingüístico; en 1819, Schlegel nacionalizó el nombre asimilándolo al alemán Ehre (= ), ejemplo que seguirían las cátedras lingüísticas de la segunda mitad del siglo XIX. La consecuencia de esta coincidencia fue la equiparación entre los conceptos de nórdico (raza), ario e indoeuropeo (cada vez más sinónimo de raza blanca o caucásica). Los autores racistas pretendieron ver en la raza nórdica, considerada como pura, la base biológica de los primigenios indoeuropeos. Los adalides de la arianidad creían que los nórdicos habían sido los creadores del sistema de castas y de la literatura védica india. Según su perspectiva etnoantropológica, los únicos arios que habrían mantenido serían los germanos. Aquí se produjo una transposición de nombres: ario se convirtió en sinónimo racial de nórdico y etnobiológico de indoeuropeo. Igualmente, el término se empezó a utilizar como equivalente de ario e indoeuropeo.


Mensaje de iGENEA el 15.09.2008 12:09:11

Le agradezco su mensaje y estoy de acuerdo con su texto. Como ya he explicado antes, no existen diferencias tan grandes entre las comunidades autonomas, pero si ligeras tendencias. En Andalucia tenemos el porcentaje mas grande de raices arabes y berberas de Espana, lo que no significa, que en el resto de Espana no existan. Una repoblacion tardia no cambia fuertemente el pool genetico de una region. Solamente a partir de mas de un medio milenio empiezan a cambiarse los perfiles geneticos. Adicionalmente los rasgos fisicos no tienen nada que ver con el origen de una persona, ya que estos son determinados por unos cuantos genes solamente. Una persona puede ser rubia y con ajos azules y ser africana. Esto ya lo he explicado arriba.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Antonio el 11.09.2008 22:09:25

No estoy de acuerdo. Andalucía es la comunidad con mayor proporción y porcentaje de gente rubia con ojos azules de España. Esto es debido a que fue fuertemente repoblada con pueblos germánicos y nórdicos tras la expulsión de los árabes.
No creo, por otra parte, que las raices de los andaluces sean muy distintas de las del resto de los españoles ni que en el resto de la península no haya tantas raices árabes como en Andalucía. Eso es un tópico sin fundamentos científicos. Por otra parte, en la zona de Cádiz además, debido a su actividad comercial durante los siglos de la colonización de América, hubo un gran trasiego de alemanes, flamencos, italianos y franceses (también en Sevilla), algo que se puede observar con bastante frecuencia en los apellidos de los gaditanos. Y luego están los andaluces de Gibraltar y del campo de Gibraltar.

Mensaje de iGENEA el 11.09.2008 14:09:36

Lamentablement no existe aun un estudio sobre la diversidad genetica entre todas las comunidades autónomas. En Andalucía dominan las raíces arabes, berberes y fenicias, en Cataluna y Aragon las germanicas y en el norte las germanicas y celtas. En el centro de Espana, es donde se encuentra la mayoría de los ibéricos o celtibéricos.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de ASTURIAS el 11.09.2008 14:09:18

En esta comunidad Autonoma, ¿hay alguna diferencia respecto a las procentajes con otros lugares de España?
No fue apenas Romanizada, no fue invadida por los Arabes y fue regugio de los visigodos que huian de la invasacion sarracena,.
Gracias

Mensaje de iGENEA el 19.08.2008 10:08:41

Raza biologicamente sigue siendo el termino correcto. El problema viene, cuando los politicos violan una definicion y el significado se transforma. Durante la segunda guerra mundial el termino raza ha sido conotado con significados negativos, lo que conlleva a una falsa comprension del termino hoy.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de Gino el 19.08.2008 04:08:38

Inma, interesantisimo y especial este dia porque descubri lo que siempre sospeché: que mi apellido es de origen judio y que el hombre moderno proviene de una sola vertiente: los cromagnon; ahora, si somos de una procedencia comun entonces no es obsoleto utilizar el termino: "raza"? o es que el termino define otros conceptos?

Mensaje de iGENEA el 05.08.2008 14:08:58

No hay problema ninguno. Es un placer poderla ayudar. :-)

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de ISABEL el 05.08.2008 14:08:19

Gracias , Inma.
Es que, en mi caso, al no conocer a mis padres biologicos, tuve que soportar durante toda mi vida esa costumbre argentina de:
"Tenes cara de alemana". "No, para mi sos del norte de Italia".
Debido a las corrientes inmigratorias, es muy natural , para los "opinologos" (gente que opina de todo sin saber lo que está diciendo)atribuirnos determinado origen racial.
Muchas gracias por la respuesta.
Saludos a todos los participantes desde "El crisol de razas" - Argentina

Mensaje de iGENEA el 02.08.2008 23:08:50

No, naturalmente que hay una frequencia, pero el aspecto fisico no determina una raza. El aspecto fisico se determina solamente a traves de unos pocos genes, que para nada tienen que reflejar nuestras raices. Un rubio y una negra, no tienen por que tener un hijo negro o mulato. La probabilidad es mas grande, de que el gen oscuro domine, pero tambien es totalmente posible que tengan un hijo rubio con ojos azules.

Inma Pazos
iGENEA
info@igenea.com
www.igenea.com

Mensaje de isabel el 01.08.2008 08:08:07

quisiera saber si hay rasgos fisicos tipicos de un determinado grupo o raza
gracias

Mensaje de Axell el 23.06.2008 17:06:44

Me gustaría saber como en las diferentes razas se producen estos cambios, sobre todo en el caso de la raza blanca, de los europeos y sus descendientes (mestizos o no) por sus antiguas colonias (América Norte y Sur, Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Sudáfrica, principalmente...).

Es curioso, que el continente del \"color\", es Europa (y no otros), para empezar (e igual que en otros continentes), en Europa hay gente alta, baja, gorda, delgada, robusta, debil o mediana, los hay con cráneos alargados, aplastados y términos medios, creo que se llaman braquicéfalos y doricocéfalos, pero no se cual es cual y se dan estas características fuera de Europa.

No obstante es cierto que en Europa hay gente de la misma raza que tiene un tono de piel muy tostado, otros blanco (con diferentes tonos o niveles de blanco) y otros practicamente rosado o con pecas, algunas pieles blancas se broncean rápido y a otras les cuesta mas (aunque también hay tonalidades en africanos y asiáticos).

El cabello, si que creo que es algo único entre los europeos, los hay con un cabello, laceo, acaracolado o con ondas (este es el mas típico europeo), respecto al color, va desde el negro, el castaño, el rojo, el rubio (tipo oro o tipo paja) o incluso el blanco, también hay tonalidades narajas y no se si azuladas en el caso del cabello negro, nos obstante creo que entre los negros aborigenes australianos, se da pelo rubio original y no es por mestizaje, también creo que el pelo rojo (no se si el pelo rojo es una mutación no muy deseable como el albinismo) se da en otras razas pero en menor medida (y por supuesto el albinismo, pero es una enfermedad).

Finalmente, el color de los ojos, en Europa, los hay negros, marrones (mas o menos claros, hasta llegar a un color miel, practicamente amarillo claro), verdes, azules, violetas, grises e incluso rojos-rosados en albinos.

No se si todo esto son mutaciones o es atribuible a razas, si se dan solo entre blancos o en otras razas, también es curioso que todas estas carecterísticas se den en todos los pueblos europeos, solo que en unas zonas hay mas ojos azules y menos marrones y en otras lo contrario, pero se dan en todas las zonas de Europa y sus excolonias por el mundo.

Descuento en la prueba de ADN de hoy
-10%